Las universidades no son solo centros donde se desarrolla la docencia y la investigación. Estas instituciones también trabajan con la transferencia de conocimiento, cuyo fin último es contribuir al avance científico y tecnológico de un país, mediante el aprovechamiento, por parte de la sociedad y del mercado, de los resultados de investigación generados por las universidades, a través del cual se mide su grado de desarrollo.

Así lo explican desde la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación de la Universidad de Murcia (OTRI), desde donde destacan que no se debe confundir esa transferencia con «la simple difusión del conocimiento», ya que «transferir significa que las universidades, como máximas generadoras de conocimiento, deben canalizar el mismo hacia un aprovechamiento industrial o comercial para contribuir de esta manera a hacer más competitivas las empresas de su entorno», tal y como explica a LA OPINIÓN la jefa de servicio de la OTRI, María del Carmen Lledó.

La UMU cuenta desde el año 1989 con una unidad especializada en proteger los resultados de investigación y gestionar las patentes. Se trata de la OTRI. En los últimos cinco años esta unidad ha gestionado 42 patentes, cinco modelos de utilidad y un diseño industrial, en algunos casos en cotitularidad con empresas y otros organismos públicos de investigación.

Por los contratos de licencia formalizados durante los últimos cinco años para la explotación comercial de algunas de sus patentes, la UMU ha recibido unos ingresos de alrededor de 300.000 euros. Los técnicos de la OTRI redactan las patentes universitarias, gestionan las solicitudes ante la Oficina Española de Patentes y Marcas, y todo su personal trabaja para conseguir la transferencia mediante la identificación de posibles licenciatarios y la negociación y redacción de los acuerdos de licencia, de los cuales hacen el oportuno seguimiento.

Los mecanismos más utilizados en las universidades para proteger el conocimiento son, en el caso de la propiedad industrial, las patentes, los modelos de utilidad y el diseño industrial; en el caso de la propiedad intelectual, el registro para programas de ordenador. Pero, ¿por qué la UMU protege sus resultados de investigación? Según destaca Lledó, la protección «no es un fin en sí mismo, sino un medio para conseguir un objetivo, que no es otro que transferir los resultados al mercado y a la sociedad», y es aquí cuando aparecen las patentes, que son la herramienta de protección utilizada con más frecuencia para lograr este objetivo. Una patente es un contrato entre el Estado y el solicitante de la misma, en este caso la UMU.

A cambio del pago de unas tasas, la Universidad obtiene un monopolio de explotación en exclusiva por un tiempo y en un territorio determinado. Además, la UMU tiene derecho a ejercer acciones legales para impedir que terceros exploten su invención sin su consentimiento. Preguntada por el motivo por el que la UMU decide patentar los inventos desarrollados por los equipos de investigación, Lledó mantiene que se hace para proteger dichas invenciones, aunque, «la protección no es el fin, sino el paso previo a la comercialización de unos resultados novedosos en el mercado. Una vez patentado o protegido un resultado, la UMU lo intenta licenciar».

Según Lledó, «es una forma de devolver a la sociedad lo que ésta invirtió en ella. El conocimiento y las invenciones en el seno universitario son el resultado de la inversión realizada por los ciudadanos en la Universidad, a través de sus impuestos, lo que implica un compromiso de la institución a realizar una eficaz utilización y gestión de los recursos públicos».

Método para aumentar la calidad de los embriones de mamíferos

  • La UMU ha desarrollado y patentado un nuevo método para aumentar la calidad de los embriones de mamífero producidos in vitro mediante un sistema que incluye la adición de fluidos biológicos naturales del aparato reproductor a los medios de cultivo que se utilizan en estos procedimientos. Esta invención ha posibilitado formular un nuevo medio de selección de espermatozoides mediante la técnica de 'Swim-up', que ofrece mejores resultados que los medios convencionales. También ha permitido obtener muestras purificadas y liofilizadas (deshidratadas) de los biofluidos sin que pierdan su actividad biológica beneficiosa pudiendo ser almacenadas en seco y transportadas a temperatura ambiente, lo que supone una gran ventaja para su transporte y distribución. Finalmente, esta invención ha permitido desarrollar nuevos medios de cultivo para la fecundación in vitro y el desarrollo preimplantacional de los embriones que consiguen unas tasas de éxito superiores a los medios utilizados hasta ahora. Los productos patentados con la marca registrada 'NaturARts' están ya a la venta en la web que se ha creado al efecto, www.embryocloud.com.

Un maniquí para la simulación médica utilizado ya por alumnos de Medicina

  • La Universidad de Murcia (UMU) ha desarrollado un nuevo maniquí para simulación médica del denominado procedimiento de Punción-Aspiración con Aguja Fina, utilizada para extraer materia biológica de tumores. Tradicionalmente, la incorporación de esta técnica en las prácticas de los alumnos de Medicina se ha visto dificultada por la limitación de medios y las características de las mismas en los servicios de Anatomía Patológica, según explican desde la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación de la Universidad de Murcia (OTRI). Este dispositivo, protegido industrialmente mediante modelo de utilidad, ha venido a aportar una solución a la problemática planteada. El maniquí es una reproducción facial y cervical a tamaño natural con estructura rígida, sobre un soporte para facilitar su uso y con revestimiento de silicona, simulando piel, que presenta áreas de aspecto tumoral subcutáneo en las regiones centro/laterocervical y parotídea. Permite realizar punciones sobre dichas áreas, obteniendo mediante aspiración con pistola material de consistencia cremosa que simula el contenido lesional, susceptible de extensión sobre un portaobjetos. El maniquí es reutilizable y recargable (material de aspiración). Este dispositivo está siendo ya utilizado por los alumnos de Medicina de la Universidad de Murcia y es de potencial interés para otras universidades, centros de investigación y hospitalarios que requieran de dispositivos de simulación médica para la realización de prácticas asociadas a este procedimiento. También es de interés para empresas dedicadas a la fabricación de simuladores médicos, interesadas en licenciar esta invención, tal y como destacan dichas fuentes.

Un nuevo dispositivo para evaluar el entrenamiento físico-deportivo

  • El dispositivo para la evaluación del entrenamiento físico-deportivo consiste en un sistema electromecánico para evaluar la fuerza y la potencia desarrollada durante la realización de ejercicios de 'dominadas'; es decir, aquellos ejercicios que se realizan estando la persona agarrada por las manos a una barra cilíndrica horizontal con el cuerpo suspendido y se estira realizando flexión de brazos hasta que la barbilla supera la barra de 'dominadas', según explican desde la OTRI. Actualmente, la evaluación de este ejercicio se realiza observando su correcta ejecución y registrando el máximo número de repeticiones que es capaz de realizar una persona, lo que da lugar a la curva de fatiga, o también se evalúa lastrando progresivamente a la persona con el fin de obtener información sobre la curva fuerza-tiempo y la curva fuerza-velocidad. Sin embargo, esta forma de evaluación «es tediosa y puede resultar imprecisa o inexacta». Para ofrecer un avance en relación con este problema, la Universidad de Murcia (UMU) ha patentado un nuevo sistema electromecánico que permite evaluar la fuerza y la potencia desarrollada durante la realización de ejercicios de 'dominadas', con la ayuda de un sistema electrónico e informático, lo que permite detectar automáticamente si el ejercicio se ha ejecutado de la forma que se considera correcta dentro de unos márgenes de calidad prefijados. Este sistema electromecánico es de aplicación en centros de entrenamiento deportivo, centros de alto rendimiento deportivo y centros de clubes olímpicos y/o deportivos, tal y como añaden dichas fuentes.

Fibra de los gusanos de seda para aplicaciones biomédicas

  • La UMU, en colaboración con el Imida, ha encontrado un nuevo uso a un producto tan tradicional de la huerta murciana como es la fibra extraída del gusano de seda. En concreto, esta patente protege un nuevo dispositivo biocompatible y biodegradable para emitir luz en el interior del cuerpo de humanos o animales, que actúe sobre células y tejidos con efectos biológicos y terapéuticos, tales como estimulación del crecimiento celular para la reparación de tejidos, la proliferación más activa de fibroblastos mejorando la cicatrización de heridas, la eliminación de células tumorales, la activación de neuronas específicas, la liberación de fármacos encapsulados en liposomas, etc. El elemento fundamental de este dispositivo es la fibra de seda, con diámetro entre 0.1 y 1.0 milímetros y longitud variable, obtenida a partir de la glándula sericígena del gusano de seda, que se conoce tradicionalmente como hijuela. Esta fibra se acopla a una guía de fibra óptica artificial por uno de los extremos de cada una de ellas. A través del extremo libre de la fibra artificial se conecta una fuente de luz que transmite luz convencional o láser y que gracias a las propiedades de la fibra de seda se irradia lateralmente a lo largo de varios centímetros en el interior del cuerpo, ampliando el efecto buscado mediante su aplicación.

Elaboración de cerveza con efectos probióticos

  • La Universidad de Murcia (UMU) ha patentado una nueva cerveza con efectos probióticos sobre la microflora intestinal. El procedimiento de obtención de esta bebida, también protegido en la patente, utiliza para la fermentación alcohólica la especie de la levadura 'Saccharomyces boulardii'. La fermentación con esta bacteria, antes y después del embotellado, permite obtener una cerveza con dicho microorganismo probiótico en suspensión a una concentración muy elevada, al tiempo que favorece la refermentación de la cerveza en su propio envase lo que aporta el CO2 encargado de la carbonatación y la formación de la espuma en este tipo de bebidas. De esta manera se consigue una bebida que, además de sus conocidas propiedades sensoriales, añade potenciales beneficios para la salud, tal y como explican desde la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación de la Universidad de Murcia (OTRI).

Pantalla de aislamiento acústico para reducir el ruido causado por el tráfico

  • El ruido ambiental causado por el tráfico y las actividades industriales y recreativas constituye uno de los principales problemas medioambientales, y es el origen de un número cada vez mayor de querellas. Para ayudar a solventar este problema se utilizan pantallas acústicas fabricadas en distintos materiales: metálicas, de hormigón, de hormigón aligerado, de metacrilato, de madera, etc. Todas ellas presentan un aspecto exterior de conjunto por cada uno de los lados vistos que no se integran en el entorno. En el mejor de los casos se pueden encontrar pantallas acústicas fabricadas con un recubrimiento vegetal natural que les proporciona un mejor aspecto, que consigue mejorar su apariencia e integrarlas en el entorno. Sin embargo, estas pantallas requieren un mantenimiento continuado, pues son como jardines verticales con necesidades de riego, fertilización, poda, etc. Para dar una solución a este problema, la Universidad de Murcia (UMU) ha diseñado y patentado una nueva pantalla acústica fabricada con un recubrimiento vegetal artificial que les confiere una apariencia estética que las hace paisajísticamente compatibles con el entorno natural donde sean instaladas. Además, estas pantallas cuentan con un elevado coeficiente de absorción acústico y un buen coeficiente de aislamiento, que mejora las prestaciones respecto a otras pantallas ya existentes en el mercado.