Síguenos en redes sociales:

Violencia de género

Perros para la terapia de las víctimas de la violencia machista

Familia estudia un programa para prevenir y proteger de agresiones físicas a las mujeres

La consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades estudia poner en marcha un proyecto de terapia y recuperación para mujeres y menores víctimas de violencia de género a través del acompañamiento de perros adiestrados.

La consejera Violante Tomás se reunió con el coordinador del proyecto 'Escan', Enrique Cruz, e indicó que «estamos valorando que la Red de Centros de Atención Especializada para Mujeres Víctimas de Violencia pueda ofrecer este servicio a mujeres maltratadas el año próximo, dentro de una experiencia piloto».

La titular de Familia explicó que «se trataría de aplicar una innovadora solución dentro de la terapia de recuperación psico-social de las mujeres y menores que han sufrido violencia de género», y añadió que «el perro puede proporcionar mucha seguridad». Tomás expuso que cuando el agresor tiene una orden de alejamiento, los canes acompañan a las víctimas «y cumplen una función de ayuda psicológica importante, pues refuerzan el papel de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y contribuyen a prevenir y protegerla frente a agresiones físicas». La terapia con perros «proporciona recuperación y aumento de actividades gratificantes, mayor interacción social, mayores conductas de independencia y autonomía», argumentó.

El adiestramiento sería de tres meses, periodo en el que se alecciona al perro para obedecer las órdenes verbales de la víctima.

Pulsa para ver más contenido para ti