El comité de Derechos y Garantías del PP ha abierto expediente a cuatro de los seis concejales y exconcejales de Puerto Lumbreras que están imputados en el ´caso Auditorio´. Se han librado por ahora otros dos concejales del antiguo equipo del presidente regional, Pedro Antonio Sánchez, cuando era alcalde de Puerto Lumbreras. Son José María Parra y Dolores Arenas, que están citados para el día 25 de noviembre por la juez de Lorca que investiga la querella presentada por la Fiscalía por la contratación de las obras del auditorio municipal.

En la reunión del órgano disciplinario del PP, que preside el exjefe del gobierno Alberto Garre, se abrió expediente al actual concejal Eliseo Sánchez, que prestó declaración a mediados de octubre, y los exconcejales Matilde García, Ginés David Piñero y José Manuel Alcántara, que han comparecido en las últimas semanas.

En la reunión se analizó también la documentación presentada por la alcaldesa de Torre Pacheco, Fina Marín, a la que se abrió expediente el pasado mes de octubre, al saberse que había sido imputada por un delito de prevaricación administrativa. A raíz de su imputación, Ciudadanos exigió la dimisión de la alcaldesa y se negó a apoyar la propuesta de techo de gasto del Gobierno regional en la Asamblea regional, bloqueando la tramitación del presupuesto de 2016.

La regidora aportó una copia del recurso interpuesto contra el auto judicial, en el que se recogen varias sentencias de casos similares al suyo, que han acabado en sobreseimiento. Ante los argumentos aportados por la defensa de Fina Marín, el comité de Derechos y Garantías esperará a conocer la resolución judicial antes de adoptar una medida disciplinaria, dado que los estatutos del PP solo contemplan la expulsión de los militantes imputados cuando se abre juicio oral contra ellos. Según informó el portavoz del PP regional, Javier Iniesta, la decisión adoptada este jueves por la tarde en el comité de Derechos y Garantías, tras analizar la documentación aportada por la alcaldesa, fue la de «dejar el expediente en expectativa del proceso judicial» hasta que el juez se pronuncie. A partir de entonces, «el expediente tendrá que tomar un derrotero u otro», informó Europa Press.