La mujer fallecida tras ser golpeada presuntamente a manos de su pareja sentimental en Beniel es la primera víctima mortal de la Región como consecuencia de la violencia de género en 2015. Desde 2011 no se había registrado en la Región ninguna víctima mortal por violencia de género, siendo la última una mujer que falleció en agosto de ese año tras ser apuñalada por su marido en el interior del domicilio familiar, situado en el barrio del Infante de Murcia.

De hecho, hace unos días el presidente del TSJ, Miguel Pasqual del Riquelme, celebraba los cuatro años sin muertes por violencia machista, calificando este dato como «magnífica noticia» en la Memoria Judicial 2014.

En cuanto al conjunto del país, al menos 32 mujeres han sido asesinadas por otros tantos hombres con los que compartían o habían compartido una relación sentimental. En total, figuran 30 asesinatos de mujeres confirmados en la estadística oficial a los que habría que sumar el descubierto ayer en la localidad vizcaína de Erandio, cuyo alcalde afirmó que respondía a violencia de género; y el que tuvo lugar en Beniel.

Por otra parte, el Gobierno regional expresó ayer su condena por estos hechos e informó de la convocatoria de un minuto de silencio en señal de duelo, que tendrá lugar a las puertas del Palacio de San Esteban, a las doce del mediodía de hoy. También el ayuntamiento de Beniel ha hecho un llamamiento a sus vecinos para que se concentren hoy y guarden silencio durante un minuto en señal de duelo y condena por la muerte de su vecina. Por su parte, la secretaria de Igualdad del PSOE, Carmen Montón, condenó los dos últimos asesinatos de mujeres a manos de sus parejas y exigió al Gobierno que rectifique sus políticas de prevención contra la violencia de género.