La Guardia Civil de la Región de Murcia, dentro de los actos programados con motivo de la celebración de la Patrona del Cuerpo, ha organizado unas Jornadas de Puertas Abiertas en su sede regional, en el barrio murciano de Vistalegre, en las que se tiene previsto que asistan más de 300 alumnos de seis centros educativos.

A las 10:30 horas de esta mañana, la Consejera de Educación y Universidades de la Comunidad Autónoma, María Isabel Sánchez-Mora, y el Coronel Jefe de la 5ª Zona, José Ortega, tras dar la bienvenida al primero de los grupos de alumnos asistentes, han inaugurado las Jornadas que se van a desarrollar, en horario de mañana y tarde, durante el día de hoy y mañana, 6 y 7 de octubre.

A las Jornadas se han inscrito seis colegios de la Región, a las que se ha previsto que asistan más de 300 alumnos de educación primaria, de entre 6 y 12 años, de los centros educativos Colegio Ntra. Sra. de la Antigua, de Monteagudo-Murcia; Colegio Virgen del Rosario, de La Cueva-Murcia; Colegio Juan XXIII, de Las Lumbreras-Murcia; Colegio Valentín Buendía, de Las Torres de Cotillas; Colegio El Parque, de Las Torres de Cotillas; y Colegio San Buenaventura (Capuchinos), de Murcia.

Las Jornadas están compuestas por una exposición de recursos técnicos y humanos de la 5ª Zona de la Guardia Civil. Los alumnos recibirán las explicaciones de los efectivos del Cuerpo y podrán ver y palpar los siguientes medios:

Sector de Tráfico: tres motocicletas, un vehículo de pruebas de alcoholemia y un vehículo patrulla.

Unidad de Seguridad Ciudadana: tres vehículos patrulla, material de control de masas y material de entrada a viviendas.

Grupo de Desactivación de Explosivos (GEDEX): material técnico utilizado para la localización y desactivación de artefactos explosivos.

Laboratorio de Criminalística de la Unidad Orgánica de Policía Judicial: material empleado en inspecciones técnico-oculares desarrolladas en sucesos de especial relevancia.

Además de los diferentes stands, los asistentes a estas Jornadas de Puertas Abiertas presenciarán las siguientes exhibiciones:

Servicio Cinológico (guardias civiles con canes adiestrados): exhibición del adiestramiento y destreza de perros especializados en búsqueda de personas desaparecidas, prevención de seguridad ciudadana y búsqueda tanto de sustancias estupefacientes como de explosivos.

Unidad de Seguridad Ciudadana: varios efectivos realizarán una práctica simulando una actuación real enmarcada en una operación policial.