Bajo los acordes de la 'Obertura de la música para los reales fuegos de artificio', de Händel, hacía su entrada esta mañana el cortejo presidencial, con una treintena de rectores de universidades de España, al salón de actos de la facultad de Economía y Empresa, donde Felipe VI inaugura este miércoles el curso académico. El jefe del Estado ha comenzado su discurso este miércoles en el acto de apertura del curso universitario 2015/2016 expresando su "felicitación más sincera" a la UMU por su centenario. "Gracias por acogernos y enhorabuena a las dos universidades (UMU y UPCT) por representar el comienzo de curso en toda España", ha dicho.

El monarca ha aludido al papel de la universidad "en el progreso y bienestar" de la sociedad, pues "la educación es clave en nuestro futuro". "La formación es, sin duda, el mejor camino para dar brillo al talento". Felipe VI también ha destacado el papel de la formación universitaria, "Una universidad que derribe barreras" y a la vez dé lugar a "ciudadanos más libres".

"Visión estratégica y espíritu crítico"

  • En su discurso, el jefe del Estado ha dicho que "hoy estamos inmersos en un mundo globalizado, en el que el desarrollo de la tecnología facilita el acceso a la educación y al conocimiento". Por eso, ha insistido que, hay que "propiciar" que cada universidad avance, con la colaboración de profesorado, "que merece el mayor reconocimiento" y alumnos. "El alumnado de hoy es el profesorado del futuro, y ha de estar abierto al mundo, con visión estratégica y espíritu crítico", ha señalado el rey.

Alrededor de 600 invitados, entre ellos el escritor Arturo Pérez-Reverte y el pintor Pedro Cano, asisten este año al acto de apertura del curso. Dan la nota de color, como siempre, los doctores, con sus togas de distintos colores. Doctores muchos de los cuales han usado sus móviles para fotografiar el acto, en especial la entrada de Su Majestad.

Destacan en esta ocasión una treintena de rectores, de distintas universidades españolas, que se encuentran en Murcia porque participaron en un foro de la Conferencia que los agrupa. Los rectores, con toga y birrete negros, siguen el acto desde el escenario, sentados a ambos lados de la mesa que preside el monarca, Felipe VI, y donde también se sienta el ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo.

Lección con Tolkien y discurso del rector

El acto daba comienzo con las palabras del catedrático José Sebastián Carrión, catedrático de Evolución Vegetal de la UMU (que aludía a la obra 'El señor de los anillos' en su discurso), tras las cuales habló el rector de la UMU, José Orihuela, quien deseaba en su discurso que "las elites futuras no estén determinadas por el poder adquisitivo, sin darle sentido al mérito o al intelecto".

Orihuela ha comenzado con unas palabras en las que ha reivindicado la necesidad de ampliar los fondos destinados a las universidades públicas, "Sería para mí lo más sencillo y practicar hoy un discurso reivindicativo, describiendo la paupérrima situación financiera de las universidades públicas. No seré, sin embargo, seducido por esta pulsión emocional". Lo decía el rector de la UMU, José Orihuela, en su discurso de partir del curso.

A su juicio, "los universitarios necesitamos estar unidos". "Me pregunto cuál será el destino moral de nuestros estudiantes si en el curso de su travesía universitaria sólo encuentran profesores arrodillados al dios de la mercadotecnia", apostilló. Así, el rector se pregunta "si en la universidad no aprenden a respetar la libertad de pensamiento y la integridad intelectual, ¿dónde lo aprenderán?"

"Necesitamos una versión mejorada de nuestro país"

  • En opinión de Orihuela, "nuestro metaproblema no es universitario y, como es muchísimo más profundo y extenso, yo rogaría un cambio sustancial en todo el dominio colectivo". Destacó al respecto que "claro que necesitamos unas universidades más autónomas de las autonomías, pero, sobre todo, necesitamos una versión mejorada de nuestro país, en la que la universidad se dedique a gestar el futuro".

"Lo haremos si logramos que las elites futuras no estén determinadas por el poder adquisitivo, sin darle sentido al mérito o al intelecto", recalcó.

Asimismo, dijo que "hasta el más pequeño tiene la facultad de los grandes cambios". "Esto es lo que puede corregir los defectos intrínsecos a cualquier democracia: una moral de vínculo, en cierto modo una educación para el heroísmo", manifestó.

Tras el discurso del rector ha llegado el turno del ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, quien ha dicho que la universidad española "ha sido uno de los factores de progreso de su país", y que lo acontecido en sus aulas ha valido para "construir una España mejor".

Caldero y zarangollo para los presentes

  • El acto contó con la presencia del presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez; la presidenta de la Asamblea, Rosa Peñalver; el líder del PSRM-PSOE, Rafael González Tovar; el líder regional de Ciudadanos, Miguel Sánchez; el alcalde de Murcia, José Ballesta, además de catedráticos, artistas y periodistas, muchos de los cuales se acercaron a saludar con afecto a Don Felipe durante el vino español que se sirvió al término del solemne acto.
  • Se trató de un cóctel al aire libre en las dependencias de la misma facultad, donde el monarca y el resto de los presentes pudieron degustar exquisiteces de la tierra tales como caldero, zarangollo y ensalada murciana, además de croquetas, jamón y queso, entre otros. Todo, regado con Estrella de Levante o un buen vino. No faltaron los típicos paparajotes de postre.

También estuvo en el cóctel el ministro Méndez de Vigo. En un ambiente más distendido, el titular de Educación se fotografió con algunos estudiantes, que se lo solicitaron: