Establecer beneficios fiscales para el Año Santo 2016 de Caravaca de la Cruz, más dinero para que la Alta Velocidad el AVE a Cartagena, actuaciones en los edificios que todavía están dañados como consecuencia de los terremotos de Lorca que tienen que rehabilitar sus viviendas, destinar más fondos para el soterramiento integral del AVE a su llegada a Murcia, mejorar la partida para proyectos urgentes como la variante de Camarillas, y la regeneración de la Bahía de Portmán. Son algunas de las enmiendas parciales que los diputados por Murcia en el Congreso han presentado a los Presupuestos Generales del Estado 2016, que presentó el Gobierno central a principios de agosto y que contemplaban una caída de la inversión del 22,75% en la Región.

El plazo para presentar las enmiendas parciales, que tienen como fin modificar algunas partidas y añadir nuevas, finalizó en la tarde de ayer, tras el rechazo de las Cortes Generales, con la mayoría absoluta popular y el apoyo de UPN, las enmiendas a la totalidad que habían presentado los grupos políticos de la oposición.

Los socialistas presentaron 1.601 enmiendas, de las que 26 tienen relación con la Región de Murcia. Así, los diputados María González Veracruz y Pedro Saura proponen iniciativas por valor de 390 millones de euros. Exigen que el soterramiento del AVE, para el que se abrió una partida de 15 millones, esté dotado con 25 millones, lo que supondría un impulso a las obras. También reclaman 10 millones más para acabar la variante de Camarillas, 25 millones para adecuar la estación de tren de Cartagena para la llegada de la Alta Velocidad, otros 20 millones para el Corredor Mediterráneo de mercancías, un plan de desarrollo para la comarca de Lorca que estaría dotado con 150 millones de euros, así como planes de reindustrialización en Jumilla, Yecla y la comarca del Noroeste, con una dotación de 15 millones.

Otras actuaciones que proponen los socialistas tienen que ver con la autovía del Noroeste (10 millones), la adecuación de cauces naturales (7 millones9, dos plantas fotovoltaicas para las desalinizadoras de Águilas y Valdelentisco (15 millones), el puente sobre la rambla de las Culebras de Águilas y las obras de la variante de Alcantarilla (5 millones).

El PSOE también reivindica una actuación integral del Mar Menor con cinco millones de euros, además de la rehabilitación de la catedral Santa María la Vieja en Cartagena. El Grupo Socialista, no obstante, debe alcanzar un acuerdo con el PP, con mayoría absoluta en la Cámara Baja, para que alguna de las 26 propuestas se incluya finalmente en la Ley de Presupuestos del Estado.

En cambio, sí tienen garantizada su incorporación inmediata a las cuentas públicas las siete enmiendas que de los diputados por Murcia que ha presentado el Grupo Parlamentario Popular, que sustenta al Gobierno de Mariano Rajoy. Así, los populares han registrado siete enmiendas parciales en distintas áreas. Según la diputada Pilar Barreiro, el ministerio de Fomento aumentará en cinco millones la partida que había para el AVE a Cartagena, «que garantizarán la llegada de la Alta Velocidad». Del incremento de 15,5 millones de euros en las inversiones que se producirá en el Ministerio que dirige Ana Pastor, el 32% será para la Región, según afirmó Pilar Barreiro.

Asimismo, la Región recibirá cuatro millones de euros más en el área de agricultura y agua. Según Barreiro, se aprobará una enmienda para destinar 2,8 millones de euros más a la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) para labores de mantenimiento del trasvase Tajo-Segura. Otra iniciativa de los diputados murcianos logrará que el Gobierno de España destine 700.000 euros al recrecimiento del pantano de Camarillas, mientras que se abrirá una partida de 500.000 euros para evitar avenidas en el municipio de Molina de Segura.

En cultura, Barreiro destaca que una enmienda del PP permitirá la apertura de una partida de 500.000 euros para la rehabilitación del castillo de Monteagudo, en Murcia, «lo que permitirá iniciar la actuación con la elaboración del proyecto». Otra propuesta del Grupo Popular destinará al ayuntamiento de Lorca tres millones de euros con el objetivo de realizar obras en edificios públicos, infraestructuras y servicios que dependan de la entidad local y que quedaron dañados por los terremotos de 2011. La última enmienda tiene relación con el Año Santo de Caravaca de la Cruz. Los beneficios fiscales para los que quieran invertir en la ciudad entre el 1 de enero de 2016 y el 30 de junio de 2018 serán los máximos.

De esta forma, si prosperan las enmiendas populares (lo previsibe es que sí), el dinero que el Estado gastará en Murcia en 2016 asciende a 342,5 millones, 12,5 más que lo previsto inicialmente, aunque por debajo de lo destinado en 2014, cuando se invirtió 428 millones. «Tiene mucho mérito arrancar más inversiones al Gobierno cuando perteneces al partido que lo sustenta», destaca la diputada cartagenera Pilar Barreiro.