El Partido Popular se ha planteado en este legislatura impulsar un política de agua que una lo intereses de todos los murcianos al margen de las diferencias políticas, un trabajo que debe iniciarse con la constitución de una Comisión Especial del Agua en la Asamblea Regional de donde salga un Pacto Regional del Agua, tal y como se comprometió el presidente de la Comunidad Autónoma, Pedro Antonio Sánchez, en su discurso de investidura.

En esa línea, el responsable de Agua y Agricultura en el grupo parlamentario Popular, Jesús Cano, ha presentado distintas iniciativas en la Asamblea Regional. «Queremos que la defensa de los intereses de los agricultores y los regantes murcianos nos una, no nos separe y debemos trazar una camino a seguir para que el sentido común se aplique en la política del agua a nivel nacional», reclamó.

Cano mostró su preocupación por el giro que están dando las reacciones del nuevo Gobierno de Castilla-La Mancha ante los trasvases y cree que se debe proteger el del Tajo-Segura, blindarlo porque para los murcianos es «irrenunciable».

Defiende que con la aprobación del Memorandum del acueducto Tajo-Segura se dio un paso jurídico sin precedentes y se alcanzó un acuerdo por todas las partes que trascendía los intereses políticos.

Ahora, ante nuevas amenazas ha considerado que el Gobierno de la Región debe instar al Ejecutivo central a «adoptar las medidas necesarias para blindar el trasvase Tajo-Segura e impedir que los cambios políticos puedan afectar a su continuidad, el trasvase es intocable», dijo Cano.

El diputado regional del Partido Popular, recordó que el agua es la savia que hace funcionar la agricultura y la industria en la Región de Murcia, dos sectores básicos para el progreso y desarrollo. Además produce un impacto en el PIB español de más de 5.000 millones de euros, genera 100.000 puestos de trabajo, beneficia a 200.000 hectáreas de regadío y a más de 40 millones de árboles frutales.

Por otro lado, Jesús Cano, registró una moción en el Parlamento regional para que el Gobierno de España elabore a instancias del gobierno regional un ´Plan de Impulso a la Producción Agraria con Agua Desalada´ que subvenciones y ponga un precio sostenible y equilibrado al agua desalada para agricultores y regantes.

Cano quiere que el sector agrícola pueda beneficiarse de todos los recursos a su alcance para disponer de los recursos hídricos necesarios que garanticen su actividad, incluidas las desaladoras.