La Facultad de Derecho de la Universidad de Murcia, que este año celebra su centenario, ha sido distinguida con la Medalla de Oro de la Comunidad Autónoma como una institución emblemática que ha tenido un protagonismo especial en el pensamiento y en la historia de la institución académica a la que dio origen hace un siglo. Los profesionales del Derecho y los juristas que se han formado en sus aulas desde que abrió sus puertas han contado siempre con los claustros de profesores más respetados dentro y fuera de la Región. Por sus cátedras han pasado destacados personajes de la vida política nacional y expertos que han sido durante décadas referentes en Derecho Civil o Derecho Constitucional, cuyas opiniones eran escuchadas con devoción en los congresos nacionales e internacionales.

Los actos conmemorativos que ha organizado al cumplirse los cien años desde su fundación han permitido recorrer su trayectoria a través de las conferencias y las intervenciones de destacados ponentes, entre los que han figurado magistrados con una capacidad de influencia y un marcado protagonismo en la actualidad nacional, como Javier Gómez Bermúdez, que ahora ejerce como juez de enlace con Francia, o Pablo Ruz.

La lista de ponentes de reconocido prestigio en el ámbito nacional que han aportado su propia contribución al Derecho ha sido muy amplia. Abordaron cuestiones tan candentes como el terrorismo, el Estado autonómico, la reforma del Código Penal, problemas procesales relacionados con determinados casos de actualidad, reforma laboral o lo que cabría esperar a día de hoy del Tribunal Constitucional.

El exdiplomático Inocencio Arias, que se formó en sus aulas junto al fallecido Antonio Reverte -galardonado también con la Medalla de Oro de la Región que se concede mañana-, contaba hace unos meses en un homenaje al primer presidente del CES, la seriedad y disciplina que debían mantener los alumnos de Derecho de los años 50. Con su particular gracejo, explicaba cómo «la mirada de algún docto docente te fulminaba inmisericordemente si aparecías sin corbata».

A partir del curso académico 1992-1993 la licenciatura en Derecho dejó de ser la única titulación impartida en la Facultad, con la incorporación paulatina de Gestión y Administración Pública, Ciencias Políticas y de la Administración, Políticas y Sociología y Criminología.