Síguenos en redes sociales:

BMN

Carlos Egea pide a los empresarios "coraje para arriesgar" en nuevos negocios

El presidente de BMN aboga "un marco a favor de los emprendedores" y más reformas en la legislación laboral

Carlos Egea pide a los empresarios "coraje para arriesgar" en nuevos negociosL.O.

El presidente de BMN, Carlos Egea, que ayer pronunció una conferencia en la Cámara de Comercio de Palma de Mallorca, aseguró que por primera vez en seis años se observa «una reactivación de la inversión y señales de crecimiento en el mercado inmobiliario, en el consumo y en la creación de empleo». Ante más de 150 empresarios de Baleares invitados al acto en al corporación mallorquina, el máximo responsable del grupo bancario del que forman parte Cajamurcia, Caja Granada y Sa Nostra afirmó que «la recuperación económica se ha consolidado en los últimos meses» y les pidió «coraje para arriesgar».

Carlos Egea analizó ayer en Mallorca los factores de la coyuntura internacional que están propiciando «un entorno económico más favorable», gracias «al impacto positivo de la política monetaria, el descenso de los costes energéticos y la depreciación del euro, que se suman a las reformas estructurales acometidas y que ya empiezan a dar sus frutos».

Añadió que «el sector exterior ha tenido un papel fundamental durante la recesión: las exportaciones han pasado a representar un 35% del PIB, gracias a las ganancias de competitividad y a la capacidad y vocación de internacionalización de las empresas españolas, que deben buscar una mayor diversificación para aprovechar las oportunidades de unos mercados más abiertos». Carlos Egea apostó por seguir avanzando en el proceso de reformas, especialmente en el ámbito laboral y empresarial». A su juicio, «la creación de empresas sería un síntoma muy bueno para la economía española, y para ello se necesita sobre todo coraje para arriesgar y un marco regulatorio que fomente el emprendimento».

Su diagnóstico es que «la recuperación económica se ha consolidado en los últimos meses y las perspectivas de crecimiento se han revisado al alza, especialmente en el área euro, aunque persistan riesgos derivados de las tensiones geopolíticas o el elevado endeudamiento, tanto a nivel público como privado».

Entre las señales de recuperación económica que vislumbra, Carlos Egea citó «la inversión y las señales de crecimiento en en el mercado inmobiliario y en el consumo y la creación de empleo por primera vez en seis años». Destacó, no obstante, que «la elevada tasa de paro sigue siendo uno de los principales problemas de la economía española, en particular en determinados segmentos y regiones».

El presidente de BMN se refirió igualmente a las entidades financieras que participan activamente en la recuperación económica. «Tras haber realizado un intenso proceso de reestructuración, saneamiento y capitalización, el sector bancario se encuentra en una posición muy favorable para centrarse en la concesión de préstamos, siempre con las garantías necesarias, aprovechando el aumento de la demanda solvente», apuntó.

Explicó cómo los parámetros de la rentabilidad del negocio bancario se han visto limitados «en un marco de competencia muy exigente y en constante evolución», marcado por los bajos tipos de interés. «Nuestra clientela está más informada y demanda nuevas fórmulas de atención y servicio, a través de canales distintos a la oficina tradicional. Esto exige a las entidades flexibilidad y proactividad y la búsqueda de nuevas vías de diferenciación, a través de la excelencia, en el servicio al cliente, mostrando una actitud honesta y profesional» destacó.

Pulsa para ver más contenido para ti