Los universitarios, alumnos y profesores, están llamados este martes a una jornada de huelga para protestar por el decreto de reforma del sistema que permite que las universidades rebajen la duración de sus títulos de cuatro a tres años, mientras que los estudios de máster pueden llegar a ser de dos años. Es el conocido como decreto 3+2 que ha suscitado no pocas críticas en el sector. Los sindicatos FETE-UGT, CCOO y CSI-F de la Universidad de Murcia convocan la huelga en la Región entre el profesorado y los alumnos, mientras que los estudiantes están llamados a manifestarse convocados por el Frente de Acción Estudiantil (FAE).

Los sindicatos han convocado a las doce del mediodía en Murcia una concentración en la Delegación del Gobierno en Murcia. Probablemente, quienes acudan a esta convocatoria se encontrarán con la manifestación del Frente de Acción Estudiantil, que saldrá de la plaza de la Merced a las once y media. A la misma hora saldrá también una marcha desde la plaza de España de Cartagena.

Desde FAE animan a los estudiantes a participar en esta marcha que «es la ocasión de alzar la voz con el resto de colectivos contra las reformas impuestas por el gobierno del PP, que alejan a la juventud de un futuro digno y de una educación de libre acceso y sin discriminación por motivos socioeconómicos». La organización estudiantil afirma que «necesitamos que la movilización educativa sea cada vez más amplia y que recoja las inquietudes de toda la mayoría social, para tener propuestas fuertes frente a la deriva mercantilizadora que los gobiernos nos están imponiendo a nuestra educación».

La principal causa de la manifestación, el decreto conocido como 3+2, tiene muchos aspectos a tener en cuenta y, para informar a los estudiantes sobre algunos de ellos, FAE organizó ayer una charla-coloquio en el Café Zalacaín de Murcia.

El Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma publicó el pasado fin de semana en el Boletín Oficial de la Región de Murcia los servicios mínimos cara a la huelga en la Universidad de Murcia y en la Universidad Politécnica de Cartagena.

La resolución señala que el ejercicio del derecho de huelga «se entenderá condicionado al mantenimiento de los servicios esenciales». Así, el decreto recoge el personal que deberá prestar sus servicios, tanto en lo que se refiere a profesorado como a los trabajadores de administración.