Casa por casa, calle por calle, barrio por barrio, pedanía por pedanía, municipio por municipio. Pedro Antonio Sánchez, candidato popular a la presidencia de la Comunidad, anuncia un intenso periodo electoral durante el que piensa patearse toda la Región y en la que los aspirantes a las alcaldías de los 45 ayuntamientos tendrán un protagonismo especial, en lo que llamó «municipalizar la campaña electoral».

Sánchez compareció ayer por primera vez públicamente desde que fue confirmado por Génova como cabeza de lista autonómico y lo hizo acompañado por los candidatos municipales que, aunque algunos de ellos ya han sido alcaldes en la última legislatura, se estrenan en unas elecciones: José Ballesta (Murcia), Jesús García (Albudeite), José Francisco García (Caravaca), Catalina Herrero (Fortuna), Ramona Jiménez (Pliego), María Ángeles Túnez (Puerto Lumbreras), Julio García Cegarra (La Unión) y José Miguel Luengo (San Javier). También es nuevo Marcos Ortuño, de Yecla. La foto viene a representar el nuevo ciclo que se abre en el Partido Popular tras la designación de Sánchez y Ballesta, en el que se configurará «un proyecto político común con ilusión renovada, nuevas ideas y compromisos ante nuevas necesidades, ya que la sociedad se ha transformado y el PP tiene que ser sensible a esas transformaciones». Otras de las novedades de la campaña del PP será, según Sánchez, que el proyecto que presentará en las elecciones estará abierto a las propuestas que realicen los ciudadanos, aunque no especificó cómo se canalizará esa participación vecinal.

En la campaña, además, tendrán protagonismo tanto el presidente Alberto Garre como el expresidente Ramón Luis Valcárcel, «como todos cuandos puedan sumar para este proyecto para la Región». Como en cada cita electoral, Sánchez espera la presencia en la Región del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y de dirigentes nacionales del PP.

El candidato a la presidencia de la Comunidad dijo que los populares concurrirán a los comicios con aproximadamente la mitad de alcaldables nuevos. Todavía quedan por designar catorce de los aspirantes a las alcaldías -el Comité Electoral volverá a reunirse esta semana- y Sánchez avanza novedades. No dio pistas sobre las personas que formarán parte de las candidaturas del PP a la Asamblea Regional, aunque adelantó que serán «personas comprometidas con los ciudadanos y capacitadas».

Preguntado por la posibilidad de tener que negociar con otras formaciones en el caso de que no consiga mayoría absoluta en la Asamblea, Sánchez señaló que el primer pacto que va a firmar «será con los murcianos», recordando que ellos, con su voto en las urnas, serán los que marquen a los dirigentes políticos el camino que tienen que seguir tras los comicios. No obstante, Sánchez aclaró que ni él ni el resto de candidatos municipales del PP harán la campaña electoral pensando en las encuestas ni en las posibles alianzas que se puedan establecer en función del mapa político que salga de los comicios autonómicos.

También tomó la palabra el candidato popular a la alcaldía de Murcia, José Ballesta quien, al igual que Sánchez, anunció una campaña electoral basada en la cercanía. «El Partido Popular es un partido con un sentido humanista profundo, que cree en las personas y por ello estaremos donde las personas están más cerca que es en las calles y las plazas». Y es que Ballesta defiende que los políticos «no formamos una elite de ningún tipo, sino que nacimos, vivimos en esas calles». «No somos distintos al resto de murcianos», proclamó el alcaldable.