Un nombre comenzó a sonar en las quinielas para sustituir a Antonio Cerdá al frente de la consejería de Agricultura y Agua al poco de hacerse oficial la dimisión del consejero, que se produjo a primera hora de la mañana de ayer. Era el del alcalde de Molina de Segura, Eduardo Contreras, quien se ha destacado en el último año por ser uno de los apoyos más firmes dentro del Partido Popular del presidente de la Comunidad Autónoma, Alberto Garre, a quien ha respaldado públicamente como candidato del PP a la presidencia de la Comunidad en las próximas elecciones autonómicas del 24 de mayo. La posibilidad de que Contreras entrara en el Gobierno regional no solo se comentaba en los ambientes políticos, sino que la noticia llegó a representantes del sector agroalimentario regional, sorprendidos por la marcha del consejeros y expectantes por conocer quién sería, después de 16 años con Cerdá, su nuevo interlocutor en el Ejecutivo.

Eduardo Contreras, por su parte, aseguró a los medios de comunicación que no ha recibido la llamada del presidente de la Comunidad, Alberto Garre, para pedirle que sustituya a Antonio Cerdá en la consejería de Agricultura y Agua.

«Ahora mismo, que yo sepa, no sería el nuevo consejero», indicó el alcalde de Molina de Segura, quien añadió que «si el presidente me llama, no voy a decir que no», dejando claro que «mi admiración por Alberto Garre es notoria».

De entrar en el Ejecutivo para estos 90 días que faltan para las elecciones del 24 de mayo -el Ejecutivo pasaría a estar en funciones una vez celebrados los comicios y hasta que se constituyera el nuevo Gabinete salido de las urnas-, quizás Contreras estaría renunciando a ser, por quinta vez consecutiva, candidato del Partido Popular a la alcaldía de la cuarta ciudad de la Región en los comicios municipales. No obstante, Contreras reiteró que estaba a disposición del partido. «Si mi partido me pide que me presente, volveré a presentarme a la Alcaldía de Molina», concluyó.

Contreras es uno de los dirigentes del PP regional que siempre ha expresado sus opiniones personales aunque no fueran siempre políticamente correctas con la línea del partido. Así se ha visto en los últimos meses, en los que se ha pronunciado públicamente en contra de que los imputados formen parte de las candidaturas electorales.

En el proceso de consultas que abrió Valcárcel para elegir a su sucesor al frente de la Comunidad apostó por Juan Carlos Ruiz pese a saber que la opción de Pedro Antonio Sánchez era la que quería el expresidente. De Valcárcel se ha distanciado en los últimos meses, sobre todo después de haber invitado a su amigo Juan Ramón Calero, antiguo rival del presidente del PP regional, a un acto público en el que hacía balance de su gestión en los últimos cuatro años. «¿Dónde os habéis dejado a Calero?», le preguntó Valcárcel, con sorna, cuando se vieron en la última Convención del PP.