Un total de 1.027.168 ciudadanos (1.016.168 electores) podrán votar en los próximas elecciones autonómicas y municipales en la Región de Murcia, incluidos los 26.597 murcianos residentes en el extranjero, según se refleja en el censo electoral en Murcia que acaba de cerrar el Instituto Nacional de Estadística (INE). Es la primera vez que se supera la barrera del millón de electores en unas elecciones municipales y autonómicas. En los comicios de 2011, el número total de electores fue de 992.899, mientras que en la anterior cita electoral de 2007 el censo electoral estaba formado por 971.636 personas.

La cifra para las elecciones autonómicas incluye el Censo Electoral de Españoles Residentes en España (CER), con 1.000.571 personas en la Región de Murcia; y el CERA (Censo Electoral de Españoles Residentes Ausentes en el Extranjero), que está cifrado en 26.597 ciudadanos.

En el caso de las elecciones municipales, el derecho a voto incorpora el CERE, censo electoral de ciudadanos de la Unión Europea y de nacionales de países con acuerdos residentes en Murcia, establecido en 15.680 personas en total.

La colonia británica es la que más ciudadanos de la UE tiene con derecho a voto, con 6.872; seguida de la rumana, con 1.863. En cuanto a países con acuerdos, la cifra más significativa es la de los 1.389 ecuatorianos que podrán votar en las próximas elecciones municipales.

El Gobierno español tiene convenios con países como Bolivia, Cabo Verde, Chile, Colombia , Corea del Sur, Ecuador, Islandia, Noruega, Nueva Zelanda, Paraguay, Perú y Trinidad y Tobago. La condición para que pudieran votar, con excepción de Noruega, era haber residido en España, legal e ininterrumpidamente, durante al menos los cinco años anteriores a su solicitud de inscripción en el censo electoral.

Por otra parte, la revisión del censo electoral de cara a las elecciones municipales y autonómicas asigna un diputado más a la circunscripción número 2, que agrupa a los municipios de Cartagena, La Unión, Fuente Álamo, Torre Pacheco, San Javier, San Pedro del Pinatar y Los Alcázares. Debido al incremento de la población, contará con 11 representantes en la Asamblea Regional en lugar de los 10 que ha tenido en la legislatura que acaba. El escaño que gana Cartagena lo pierde la circunscripción número 5, en la que figuran los municipios de Yecla y Jumilla, que pasa de tres a dos diputados.

Asimismo, la circunscripción número 1 ( Lorca, Águilas, Puerto Lumbreras, Totana, Alhama de Murcia, Librilla, Aledo y Mazarrón) tendrá siete diputados, mientras que la número 3 (Abanilla, Abarán, Alcantarilla, Alguazas, Archena, Beniel, Blanca, Ceutí, Cieza, Fortuna, Lorquí, Molina de Segura, Murcia, Ojós, Ricote, Santomera, Las Torres de Cotillas, Ulea y Villanueva del Río Segura) seguirá teniendo 21; y la cuarta, (Albudeite, Bullas, Calasparra, Campos del Río, Caravaca de la Cruz, Cehegín, Mula, Moratalla y Pliego) mantiene también cuatro diputados.

Por otro lado, como consecuencia de la actualización del padrón municipal de habitantes, el número total de concejales que saldrán de las elecciones locales pasa de los 763 de 2011 a los 761 de 2015, variación que afecta exclusivamente a Aledo, que se queda en siete tras los nueve de los anteriores comicios por el descenso de su población a 844 ciudadanos con derecho a voto.