El Día del Cáncer se celebra este miércoles en todo el mundo para dar visibilidad a una enfermedad que provoca una de cada cuatro muertes, pero que concentra buena parte de los recursos para la investigación y tratamientos clínicos, esfuerzos que hacen que cada vez la palabra cáncer y superación vayan más unidas.

La prevención y la detección precoz son dos de las claves que hacen que mejoren las tasas de supervivencia. Por eso, coincidiendo con esta conmemoración, la consejera de Sanidad, Catalina Lorenzo, anunció ayer que la Comunidad ampliará el Programa de Cáncer de Colon y Recto a cuatro áreas de salud del Mapa Sanitario Regional, una medida que supondrá «que este año estará implantado en toda la Región».

En el primer semestre de este año se invitará a hacerse pruebas a personas de 68 y 69 años del Área de Salud IV-Noroeste, V-Altiplano, VII- Murcia Este y VIII-Mar Menor. Durante el segundo semestre, se incorporará al programa a las personas adscritas a dichas áreas de salud y con edades comprendidas entre los 66 y 67 años.

Es lo que se conoce como cribado y que permite detectar problemas en un estadio muy inicial. Lorenzo hizo este anuncio durante su visita a la Asociación Española Contra el Cáncer.

En el resto de áreas en las que ya está operativo el Programa de Cáncer de Colon y Recto también se llevarán a cabo mejoras en todas, excepto en el Área de Salud IX-Vega Media del Segura donde está operativo al cien por cien.

Con esta ampliación se suman al Programa de Cáncer y Colon aquellas zonas básicas de salud del casco urbano de Murcia pertenecientes al Área de Salud I-Murcia Oeste y VI-Vega Media del Segura en la franja de edad comprendida entre los 66 y los 69 años.

El Área de Salud II-Cartagena, subrayó la consejera, también experimenta un avance invitando a la población a partir de los 64 años. Esto, explicó, «supone rebajar la edad de participación dos años ya que hasta el momento solo participaba la población con edades comprendidas entre 66 y 69 años».

Lorenzo destacó que con este paso que se da ahora «se contribuye de forma notable a homogeneizar protocolos en todo el Mapa Sanitario Regional y a lograr el objetivo contemplado en nuestro Plan de Salud de la Región de Murcia para lograr mejorar la detección y la supervivencia de los pacientes con cáncer de colon y recto».

La Comunidad Autónoma de Murcia comenzó en 2006, como iniciativa pionera a nivel nacional, el desarrollo del Programa de Cáncer de Colon y Recto, dirigido a población con edades comprendidas entre los 50 y 69 años, para someterse a una prueba de detección de sangre oculta en heces.

Durante el bienio 2012-2013, según datos provisionales, se invitó a 70.055 personas -35.696 hombres y 34.359 mujeres-, de los que 29.563 accedieron a someterse a la prueba, lo que supone que seis de cada diez no acepta la cita. De todos los que acudieron, 3.965 dieron positivo, realizándose 3.430 colonoscopias que permitieron detectar 829 adenomas de riesgo alto e intermedio y 46 cánceres.

Por otra parte, el Programa de Cáncer de Mama se inició en la Región en el año 1994 y focaliza su atención en mujeres entre los 50 y los 69 años. Durante el último bienio 2012-2013 se invitó a 135.433 mujeres y se hicieron 93.978 asistencias, detectándose 312 cánceres. En cuanto a los datos de 2014, que son provisionales y están en fase de explotación, la responsable de Sanidad y Política Social avanzó que se invitó a más de 100.000 mujeres, de las que casi 57.000 acudieron a su cita. De ellas, 1.870 precisaron un estudio complementario, de las que 375 se derivaron a las Unidades de Mama de los diferentes centros hospitalarios. Hasta el momento, se han registrado 122 cánceres, aunque «esa cifra podría variar cuando concluya el estudio del año 2014»

Además, a través del Programa con Riesgo Incrementado, desarrollado desde 2002, destinado a mujeres menores de 50 años con riesgo moderado y alto de desarrollar cáncer de mama, se llevaron a cabo más de 600 atenciones en las distintas Unidades de Mama. A estos datos se suman las 400 familias que se han hecho análisis genéticos para comprobar si presentan alguna mutación asociada con cualquier tipo de cáncer.

El Servicio Murciano de Salud (SMS) hizo durante el pasado año más de 76.600 primeras y sucesivas consultas de oncología, lo que representa un ligero aumento respecto al periodo anterior, en el que se hicieron 71.600 y se destinaron más de 32,6 millones de euros para la adquisición de fármacos para pacientes con cáncer.

La consejera Catalina Lorenzo subrayó que el SMS cuenta con una Comisión Regional de Farmacia y Terapéutica para fijar todas las directrices en materia de medicamentos. Además, añadió, «disponemos de un grupo de trabajo específico, de carácter multidisciplinar, que está exclusivamente centrado en el tema de los medicamentos oncológicos».