Síguenos en redes sociales:

Operación Púnica

Martínez, Saura y Samper dimiten

Alegan que pretenden ser "un ejemplo" y que no haya "duda alguna" sobre su "honorabilidad" - El consejero Ruiz dice que "esto no daña al partido, porque no hay trama"

Martínez, Saura y Samper dimitenEFE / M. Guillén.

Los tres altos cargos de la consejería de Industria, Turismo, Empresa e Innovación, que fueron llamados a declarar el lunes ante la Guardia Civil de Murcia, presentaron este martes la dimisión de sus cargos, al verse implicados en la trama de corrupción a nivel nacional bautizada como Operación Púnica.

Según las investigaciones en marcha, se trata de una trama de corrupción municipal y autonómica en la que por el momento han sido detenidas 35 personas y hay otras 14 imputadas en Madrid, Murcia, Valencia y León.

Mariola Martínez, directora general del Instituto de Turismo; Reyes Samper, directora del Instituto de Fomento (INFO); y José Fidel Saura, jefe de gabinete de la Consejería, comparecieron en la sede de Turismo para informar sobre la decisión de dejar sus respectivos cargos para no perjudicar ni al Partido Popular ni dañar la imagen de la institución para la que trabajan, pese a que en reiteradas ocasiones defendieron «su inocencia y honorabilidad».

Los tres investigados tomaron su decisión a primera hora de la mañana, tras reunirse con el consejero, Juan Carlos Ruiz.

La directora del Info, Reyes Samper, fue la primera en hablar ante los medios de comunicación convocados, y como harían después los otros dos cargos implicados, explicó que estaba «inmersa» en una investigación policial, pero que «ni he estado detenida ni, a día de hoy, estoy imputada judicialmente ni he recibido ninguna notificación».

«He presentado mi dimisión en pro de mi defensa y por respeto al Instituto de Fomento», dijo, añadiendo que lo único que ella tenía de la empresa que está siendo investigada era una «propuesta de colaboración, pero no habíamos firmado ningún contrato».

Tras esperar que «en algún momento se haga justicia con nosotros», agradeció el apoyo que en todo momento había recibido de su familia, de su equipo y del consejero. Un agradecimiento que posteriormente corroboraron los otros dos altos cargos.

José Fidel Saura, jefe del gabinete del consejero, en la misma línea que Samper, reiteró que no estaba imputado judicialmente y que su renuncia se debía a que «entiendo que es necesaria para una mejor defensa» por su parte y porque «no quiero perjudicar la imagen de mi partido, ni del Gobierno regional, que tan bien hace las cosas».

Tras manifestar que «he dimitido en un ejercicio de responsabilidad», insistió en defender su inocencia y en que «ni conozco la trama ni jamás me he beneficiado de dinero alguno».

Asimismo, y posteriormente, negó tener una relación cercana con José Antonio Alonso, ex alcalde de Cartagena y uno de los empresarios imputados en la causa: «Lo conozco de Cartagena, y ya está, no hay más; pero ni he facilitado el contrato ni tenía idea ni información de la trama».

Explicó que estuvieron retenidos horas en las dependencias de la Guardia Civil por dictamen de la Audiencia Nacional y hasta que no se concluyeron todas las diligencias. Agradeció el trato «excelente» de los agentes y dijo esperar «que el tiempo demuestre mi inocencia ante esta gran injusticia».

Mariola Martínez, la última en intervenir, empezó recordando que llevaba seis meses en el cargo, desde que abandonó la concejalía de Educación y Cultura en el ayuntamiento de Molina de Segura.

«No tengo nada de qué esconderme y nunca me he llevado ni un céntimo de la Administración, ni he participado, ni conozco la trama», dijo, añadiendo que ha colaborado con los agentes, no está imputada y está sufriendo una injusticia. «Quiero defender lo más hermoso que tengo, mi honorabilidad, algo que mis padres me han inculcado desde pequeña», subrayó, añadiendo que dejaba el cargo para que «los ciudadanos no tuvieran dudas de su honor y a la espera de que oficialmente» se demuestre que no está involucrada en ninguna trama.

A preguntas de los periodistas, ninguno quiso entrar a valorar el que otros altos cargos del PP sigan en sus puestos pese a estar imputados en presuntos casos de corrupción, manifestando que «allá cada uno con lo que entienda que debe hacer», dijo Martínez, y Saura añadió que «no juzgamos las actuaciones de unos y otros ni dónde está la línea» de los principios de cada uno.

La ex directora de Turismo apuntó que esto «es injusto y doloroso porque estábamos inmersos en un plan de trabajo muy ilusionante para la Región». Y subrayó que el contrato investigado, de 24.000 euros, era «una idea muy original» para ´vender´ Murcia en las redes sociales y en el sector de la vela británico; un expediente «ridículo», según Saura, en una trama en la que se habla de 250 millones. El contrato se firmó el viernes.

Los tres dijeron esperar que una vez se termine la investigación «se nos restituya el honor en todos los ámbitos que sea posible», en referencia a recuperar su cargo.

Poco después y ante los periodistas, el consejero Juan Carlos Ruiz manifestó sobre los tres ex altos cargos que «son personas honradas que han hecho un gesto tremendamente generoso que no se puede olvidar» y añadió que dejara sus puestos vacantes «hasta que un juez determine en qué situación judicial se encuentran». Y concluyó que esto no daña al partido porque «no hay trama».

Contreras respalda a su exconcejala

El alcalde de Molina de Segura, Eduardo Contreras, estuvo en todo momento acompañando a su exconcejala y ya ex directora general del Instituto de Turismo, Mariola Martínez, y manifestó, contundente, que «estos tres se han inmolado para pasar la situación y creen que están haciéndole un favor al partido».

Contreras no dudó en defender la inocencia de Martínez. «Conozco a Mariola desde que entró en política hace más de 20 años; ha crecido al amparo político y se ha criado y educado en una familia con muy altos principios», manifestó y destacó que había actuado con gallardía.

El primer edil de Molina se mostró muy crítico con la decisión de la dirección del Partido Popular en Madrid, que desde que se conoció el caso investigado dio orden de suspender de militancia a todos sus afiliados detenidos.

«Miden con el mismo rasero, sin esperar a conocer más de la investigación, a Francisco Granados (ideólogo de la trama) y a una mujer que ha llevado siempre una vida transparente y que se está comiendo un marrón», subrayó.

El alcalde, con ganas de dejar clara su posición ante lo ocurrido y la reacción de su partido, insistió en que el PP «llega tarde», y que «es muy fuerte con los débiles, pero muy débil con los más fuertes», en referencia, sin nombrarlos, a los ya conocidos casos de presunta corrupción de altos dirigentes y cargos, el último conocido, el del ex secretario general y ex ministro del Interior Ángel Acebes.

Pulsa para ver más contenido para ti