El consejero de Educación, Cultura y Universidades, Pedro Antonio Sánchez, ha comparecido, a petición propia y tras solicitarlo hace tres meses, ante el magistrado instructor de la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia, Julián Pérez Templado, en calidad de imputado, y a quien le ha aportado pruebas, documentación oficial que, según ha dicho, ponen de manifiesto que no favoreció a ningún constructor y todo se hizo "ajustado a la legalidad" en su etapa como alcalde de Puerto Lumbreras.

Sánchez, que ha comparecido durante una hora aproximadamente, ha dejado claro que esto responde a una "ruin estrategia política" del PSOE lumbrerense, ya que resulta cuanto menos "llamativo" las denuncias de los socialistas, en el sentido de que "ésta es la denuncia número 15 de 14 que están archivadas". "Todo se hizo bien y se puede demostrar y lo estamos demostrando", ha subrayado.

"Llevo 12 años sufriendo las denuncias del PSOE de Puerto Lumbreras y siempre cuando llegan unas elecciones me interponen una denuncia y siempre que la justicia archiva una denuncia de los socialistas me interponen otra", ha lamentado el consejero, quien ha resaltado que tanto su familia como él mismo llevan "12 años sufriendo esta ruin estrategia política, porque no es otra cosa, porque llevan 14 archivadas en distintos tribunales, por distintos jueces y por distintos procedimientos", por lo que se ha preguntado "cuántas más" le quedan y "cuándo va a parar esto".

La denuncia del PSOE viene a decir que cuando Sánchez era alcalde lumbrerense se aprobó, "mal aprobado", un estudio de detalle y que se favoreció a un constructor y "por esa razón me dejó el precio de mi vivienda más barato", ha explicado a los medios de comunicación.

En concreto, el PSOE dice que favoreció a un constructor aprobándole un estudio de detalle y por esa razón su vivienda se beneficiaba, a lo que el consejero ha asegurado que hoy ha probado que el estudio de detalle "no afecta a mi vivienda, yo no di la licencia de mi vivienda, sino que la dio el anterior alcalde socialista".

Con la documentación que ha aportado este martes ha demostrado que "no le compré la vivienda a ese constructor, que no di licencia de mi vivienda sino que la dio el anterior alcalde del PSOE y que mi vivienda no forma parte de ese estudio de detalle ni de ningún convenio; esto es fácil de demostrar porque es documentación oficial que he presentado", ha indicado Sánchez.

Por ello, confía en que todo "acabe bien y cada cual quedará en su sitio una vez más y serán 15, confío en ello". "Pónganse en mi piel", ha reclamado Sánchez, quien ha recalcado que de la urbanización de la que forma parte su vivienda hay dos dúplex de dos vecinos y todos compraron a una persona que recibió de cada uno de ellos (incluido el consejero) la cantidad de 30.000 euros y el resto del importe de la vivienda "nos subrogamos la hipoteca y que sigo pagando y eso lo saben mis vecinos y Puerto Lumbreras".

Sin embargo, ha expuesto, "ha venido a declarar la persona a la que le compré la vivienda y ha dicho que así fue y la cobró y el constructor también ha venido a declarar", por lo que considera que "no es agradable hablar de mi vivienda, cuando además todo está muy claro".

CONFÍA EN LA JUSTICIA

Tras dejar claro que para él ha sido una "satisfacción" poder seguir colaborando con la justicia y recordar que hace tres meses que solicitó declarar, ha matizado que "no es la primera vez que lo hago, lo he hecho ante tribunales renunciando a mi condición de aforado para facilitar y agilizar labor de la justicia y hoy he hecho lo mismo".

"Solicité ir a declarar para colaborar en la justicia, en la que confío y con la máxima rapidez se pueda tener claro y despejar cualquier duda", ha subrayado el consejero, quien ha vuelto a insistir en que ha aportado documentación, "suficiente" desde su punto de vista, oficial e incluso las cuentas corrientes tanto de él como de su familia "incluso desde antes de ser alcalde, desde el año 2002".

Se evidencia, a su juicio, que es una economía "normal, familiar, con nuestras hipotecas, con las propiedades que las pagamos con esas hipotecas y con dos sueldos en mi familia públicos, porque no tenemos ningún tipo de acciones y todo es claro, transparente y diáfano".

Por tanto, ha explicado al juez cómo ha pagado su vivienda, que cuenta con una hipoteca, "y lo he probado con documentación suficiente".

Sánchez ha afirmado que seguirá colaborando con la justicia "hasta el final", pero ha recalcado que seguirá siempre mientras le quede un "mínimo" de fuerza, "haciendo todo lo posible para que todo se aclare porque ni en política ni en la vida todo vale y el fin no justifica los medios".

"Mi convicción y mi obligación es facilitar a la justicia cuantas pruebas y documentos necesarios puedan esclarecer los hechos y desnudando mis cuentas públicas desde antes de ser alcalde, aportando informes oficiales y argumentos muy sólidos que evidencian que nada se hizo mal", ha remarcado el consejero, quien destaca que no ha hecho nada "en contra de un informe técnico fuera de la ley, que todo se hizo ajustado a la legislación, con todos los informes técnicos favorables acudiendo hasta el Consejo Jurídico de la Región".

Y es que, ha proseguido, lo que se aprobó "terminó avalándolo un dictamen del Consejo Jurídico". Por ello, ha vuelto a remarcar que el PSOE lo ha denunciado 15 veces en 12 años y "todas las denuncian has sido archivadas". "Me acusaban de nueve delitos y quedan tres y espero que con la documentación que he aportado y mi declaración se haya puesto luz a cualquier duda que pudiera haber", ha concluido.