La muerte de niña de un año y medio y de un hombre de 40 eleva a tres las causadas por el virus de la gripe A H1N1 en centros hospitalarios de la región de Murcia esta semana, al sumarse al fallecimiento de un hombre de 50, como el anterior, procedente de otra comunidad autónoma.

Según la consejería de Sanidad y Política Social, la niña falleció ayer en la UCI del hospital Virgen de la Arrixaca, de Murcia; el hombre de 40 años, en el Rafael Méndez, de Lorca, y el de 50, que tenía patologías previas, el pasado martes en el Reina Sofía, de Murcia.

Según el director general de Salud Pública de Murcia, Francisco García Ruiz, "las pruebas determinan la presencia del virus de la gripe, que, asociado a otros problemas, ha causado estos fallecimientos".

Cuatro personas más con factores de riesgo se encuentran en la UCI con diagnóstico confirmado de gripe A H1N1.

Durante la pasada semana se registraron 599 casos de gripe en la comunidad murciana, por lo que la difusión del virus se considera "moderada" dentro del rango normal respecto a temporadas previas, lo que indica una tendencia ascendente y marca el inicio de la onda epidémica de esta temporada.

Para García Ruiz, "todos los años se producen complicaciones en determinados pacientes por causa de la gripe. En la gran mayoría de los casos se trata de personas que están en los grupos de riesgo y que no se han vacunado".

En las semanas con mayor número de casos un año normal de actividad gripal se alcanzan en la región de Murcia entre 3.000 y 4.000, y lo habitual es que la gripe alcance su máxima difusión a principios de febrero.

Por ello, la consejería recuerda que los centros de salud disponen de vacunas que tardan unos diez días en hacer efecto, por lo que aún se está a tiempo para protegerse, algo especialmente indicado para los grupos de riesgo: mayores de 65 años, personas con problemas cardiacos, infecciones o patologías respiratorias crónicas y niños de más de 6 meses con enfermedades crónicas.