El consejero de Obras Públicas, Antonio Sevilla, ha puesto en marcha el rescate del aeropuerto de Corvera.

Sevilla firmó ayer la orden con la que se inicia el expediente para la resolución del contrato adjudicado en 2007 a la sociedad Aeromur por incumplimiento de la concesión.

Su objetivo es buscar otra empresa dispuesta a abrir el aeropuerto.

El Gobierno de Murcia ha iniciado el expediente de resolución de contrato con Aeromur, la empresa concesionaria para la explotación durante 40 años del nuevo aeropuerto internacional de esa región, en la pedanía de Corvera, por incumplimiento de las cláusulas del acuerdo contractual.

Según fuentes de la consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, comienza ahora un proceso que llevará varios meses y requiere dar audiencia a los socios de Aeromur, liderada por Sacyr e integrada por Banca Mare Nostrum, SabadellCAM, Infucapital, Inprisma, Cementos Lacruz y Montoro e Hijos, que podrán presentar las alegaciones que estimen oportunas.

Serán posteriormente los servicios jurídicos del Ejecutivo autonómico los que las estudien y emitan un dictamen al respecto, con lo que las autoridades tomarán la decisión definitiva.

El pasado viernes, el portavoz del Gobierno murciano, José Ballesta, se mostró convencido de que "el incumplimiento" de ese contrato por parte de la empresa concesionaria terminará en los tribunales y anunció que hay "otras empresas interesadas en su explotación", con las que ya se están manteniendo contactos.

Ballesta respondía así a la reciente condición esgrimida por Aeromur para que antes de que despeguen y aterricen aviones desde el nuevo aeropuerto de Corvera se pusiese fin primero el tráfico aéreo civil en determinadas franjas horarias desde el aeropuerto militar de San Javier, que gestiona Aena.

El Ejecutivo murciano está de acuerdo con la empresa en esta cuestión, pero no aparece reflejada en el contrato para la concesión de la explotación del nuevo aeropuerto.

Sobre el posible conflicto jurídico que se avecina entre ambas partes, Ballesta comentó que el Gobierno de Murcia está "tranquilo", pues en situaciones similares con otras concesionarias "siempre ha tenido resoluciones judiciales favorables".

Hace un mes, la consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio de Murcia envió una carta a Aeromur en la que la urgía a abrir el aeropuerto al tráfico, pues las obras están terminadas desde el pasado enero.

Respecto a la posibilidad de que otras empresas opten a la concesión si se rescinde finalmente el contrato con Aeromur y se abre otro concurso público, Ballesta dijo que "el aeropuerto de Corvera es de propiedad pública, pero de gestión privada, y así se quiere mantener", y que si entrara Aena, "sería una empresa pública la que se haría cargo, pero no la administración autonómica".

El Gobierno de Murcia avaló con 200 millones de euros a la constructora Sacyr para que formalizara un préstamo que supone el 80 por ciento del coste de las obras, calculado en unos 256 millones.