El ayuntamiento de Murcia, con 97,5 puntos sobre diez, es uno de los 33 españoles que han logrado un sobresaliente en nivel de transparencia, mientras que las otras dos corporaciones murcianas estudiadas -Cartagena (52,5) y Lorca (58,8)- llegan al aprobado, pero sitúan la media regional por debajo de la nacional.

Este Índice, publicado por cuarta vez y elaborado por la organización Transparencia Internacional España, mide el nivel de transparencia de los 110 mayores ayuntamientos de España, para lo que se utiliza un conjunto de ochenta indicadores divididos en seis áreas de transparencia.

Esas áreas valoran la información disponible sobre la corporación municipal, sus relaciones con los ciudadanos y la sociedad, su transparencia económico-financiera, su transparencia en las contrataciones de servicios, así como en materia de urbanismo y obras públicas.

La sexta área, añadida este año, se refiere a si la información facilitada por los ayuntamientos se ajusta a las exigencias de la próxima Ley de Transparencia.

Según los autores del estudio, en 2008 sólo hubo un ayuntamiento -el de Bilbao- que obtuvo la calificación de sobresaliente (90 ó más sobre 100); mientras que en 2009 habían sido ya 14, y en 2010 fueron 21, siendo 33 las corporaciones locales que han alcanzado en el último informe dicha calificación en transparencia.

Con cien puntos, se sitúan ocho ayuntamientos: Alcobendas, Bilbao, Gandía, Gijón, Oviedo, Ponferrada, San Cugat del Vallés y Torrent, mientras que hay otras 25 corporaciones, entre ellas Murcia, que logran 90 puntos o más.

Se trata de Burgos, Albacete, Barakaldo, Getxo, Mataró,Puerto de Santa María, Avilés, Madrid, Sabadell, Málaga, Santa Coloma de Gramanet, Alcorcón, Pamplona, San Boi de Llobregat, Alcalá de Henares, Roquetas, Soria, Terrassa, Vélez-Málaga, Arona, León, Móstoles, San Sebastián y Torrejón.

Por comunidades autónomas, las que consiguen una mayor puntuación son las Asturias (98,8), el País Vasco (94,3) y Navarra (93,8), mientras que la media nacional se sitúa en el 70,9.

En Murcia, donde se ha medido la transparencia de los tres mayores ayuntamientos, la media es de 69,6.

Por su parte, las comunidades que cuentan con ayuntamientos menos transparentes son Extremadura (32,5) y Castilla-La Mancha (48,8).