Las universidades públicas necesitan saber a qué atenerse. Los rectores de la Universidad de Murcia, José Cobacho, y de la Politécnica de Cartagena, José Antonio Franco, han solicitado una reunión con los consejeros José Ballesta y Juan Bernal (responsables de las carteras de Universidad y Economía, respectivamente) para tratar de conocer de una vez por todas qué recortes van a sufrir sus presupuestos.

«Ballesta nos habla de filosofía y Bernal de euros, y las dos concepciones no cuadran. Por eso queremos reunirnos con los dos a la vez y tratar de encontrar una solución», explica el rector de la Politécnica de Cartagena.

El encuentro tendrá lugar en breve. De hecho, Cobacho lo solicitó el viernes 20 de abril con el objetivo de que se celebre la próxima semana.

Los rectores son conscientes de que tendrán que aceptar los recortes que les imponga el Gobierno regional, pero su capacidad de maniobra es limitada, ya que sus presupuestos están muy ajustados por los recortes que ya han sufrido en los últimos dos años.

De momento, desconocen la cuantía del recorte y esperan que en este encuentro les digan al menos una cifra aproximada para poder comenzar a trabajar en las reducciones que tendrán que aplicar. Desde hace semanas se especula con que el recorte pueda ser de 21 millones para la UMU y de 9 para la UPCT, unas cifras que serían inasumibles para las dos instituciones públicas que, además, tienen el problema de que la Comunidad les adeuda en torno a 80 millones de euros por pagos pendientes.