Falta espacio en un periódico para hablar de la vida del abogado, escritor y colaborador de LA OPINIÓN Antonio Pérez Crespo, que ayer, a las ocho de la tarde, falleció a los 82 años debido a una crisis cardíaca. Solo con sus cargos, premios y reconocimientos se pueden llenar hojas y hojas, cuando menos mencionando su extensa bibliografía. Fue, sin lugar a dudas, uno de los personajes más importantes de la Región durante el último medio siglo, que ahora tristemente nos ha dejado.

El abogado y escritor fue ingresado el pasado jueves en la clínica San Carlos tras romperse la cadera por una caída en su domicilio, estando a la espera de ser operado. Sin embargo, a las 3 de la pasada madrugada sufría un infarto del que ya no se recuperó, falleciendo horas después. La capilla ardiente está instalada en el Tanatorio de Jesús, en Espinardo, donde será el entierro, mañana a las diez de la mañana.

Político, escritor y empresario

Pérez Crespo nació el 16 de junio de 1929, en Murcia. Estudió la carrera de Maestro Nacional en la Escuela Normal de Magisterio y la carrera de Derecho en la Universidad de Murcia, obteniendo el premio San Raimundo de Peñafort por sus trabajos de investigación sobre costumbres locales, aparcería rústica y pecuria de la región murciana. Entre 1961 y 1971 ostentó el cargo de presidente de la Junta del Puerto de Cartagena, y más adelante fue vocal del Sindicato de la Marina Mercante, así como cofundador del Consorcio del Depósito Franco del Puerto de Cartagena.

En 1977 fue elegido diputado por Murcia en la Legislatura Constituyente, gracias a lo cual fue firmante de la Constitución de 1978. Al año siguiente, en 1979, fue elegido senador por Murcia, desempeñando este cargo hasta 1982. A lo largo de esta legislatura ocupó el cargo de vocal en diferentes comisiones, como las de Educación y Cultura, Asuntos Exteriores y Defensa Nacional, entre otras.

Además, fue miembro del Consejo Político Nacional y formó parte de la Comisión Gestora de la desparecida UCD en Murcia. Pero por lo que más se le recuerda en la Región de sus años en la vida política es por haber sido el primer presidente del Consejo Regional de Murcia, entre 1978 y 1979, cargo en el que adoptó como objetivos principales el desarrollo de la autonomía regional, la lucha contra el paro, la terminación de las obras del Trasvase Tajo-Segura y la aprobación de la autovía Murcia-Alicante. Con la victoria socialista en las elecciones municipales de 1979, el cargo pasó a ocuparlo Andrés Hernández Ros.

Además de su extensa labor política, desarrolló una larga trayectoria como abogado, así como una prolija labor literaria. Asimismo, fue colaborador del diario LA OPINIÓN desde su primer número, y sus artículos en este periódico, siempre claros, amenos y rigurosos, se publicaron en una decena de recopilaciones.

Pero aunque todo esto pueda parecer suficiente para que a Antonio Pérez Crespo se le recuerde dentro y fuera de la Región, no es lo único por lo que debe ser reseñado. Como empresario fundó la empresa de ascensores Pecrés, una de las principales en su campo a escala nacional, y en su haber cuenta también con el honor de ser el primer cronista oficial de la Región, cargo para el que fue designado en 2003. Una labor para la cual fueron sin duda imprescindibles su conocimiento de las costumbres locales de Murcia y sus extensas investigaciones.

«Todos sus hijos estamos muy orgullosos de él», declaró a este diario su hijo mayor, llamado Antonio como él. «Nos ha enseñado el amor por esta tierra, que es lo que siempre le ha impulsado».

Antonio señaló asimismo que su padre ha sido «un ejemplo», ya que «hasta el último momento ha estado trabajando y escribiendo, que es lo que mejor sabía hacer. Dentro de unos meses se publicará su última obra».

Asimismo, elogió su «defensa del sentido común y de esta Murcia que tanto quería y que tanto le ha devuelto este amor», y señaló que sus colaboraciones con LA OPINIÓN «le llenaban de gozo al poder publicar sus escritos».

Por su parte, el presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, quiso trasladar el pésame a la familia y destacó «la trayectoria política, personal y humana» de Pérez Crespo. Su amigo y compañero Tomás Zamora recordó además que «se ha ido un amigo del alma. Hemos estado juntos 58 años».

Múltiples reconocimientos

No fueron pocos los premios obtenidos por Antonio Pérez Crespo en su amplia trayectoria profesional. Entre otras muchas distinciones, obtuvo la Orden del Mérito Constitucional y la Encomienda de Número de la Orden del Mérito Civil, ambas concedidas por el rey don Juan Carlos I. Asimismo, en 2006 fue reconocido con la Medalla de Oro de la Región por su importancia en el ámbito social, periodístico y cultural.

El último galardón que obtuvo fue el de Hijo Predilecto de Murcia, reconocimiento que le fue otorgado en septiembre de 2011, cuando se encargó de dar el pregón de la Feria de Murcia.

Pero por mucho que se hable de lo que hizo Antonio Pérez Crespo, lo que ha perdido la Región ante todo es un hombre con una calidad humana incuestionable.