La Asociación de Directores de Enseñanza Secundaria de la Región (ADES) piden a la consejería de Educación que cambie el calendario escolar de manera que adelante el inicio de curso para poder terminar las clases antes y que las recuperaciones se hagan, en lugar de septiembre, en el mes de junio. En el documento de conclusiones elaborado tras su asamblea anual, la asociación asegura que esta decisión les permitiría «cerrar en julio los procesos de matriculación y asignación de grupos y cupos de profesorado para el curso siguiente». Los directores están convencidos de que de esta manera se eliminarían «las incertidumbres y discusiones» de la primera quincena de septiembre «y que acarrean un inicio del curso siempre problemático». Las clases en los institutos empezaron este año, oficialmente, el 15 de septiembre. Aunque esta es la fecha marcada por Educación, los institutos suelen flexibilizar el inicio de la actividad lectiva durante los dos o tres días siguientes para poder ajustar los grupos de alumnos.

La propuesta que ahora hacen los directores lleva tiempo reclamándola la Universidad de Murcia, que necesita que la selectividad de septiembre se adelante a julio, algo que solo sería posible con un cambio de calendario en Secundaria y Bachillerato como el que ahora ponen sobre la mesa los directores. Para la Universidad también supondría poder dejar cerrado su complejo proceso de admisión en julio para adelantar el inicio del curso a la primera quincena de septiembre, una medida que también busca adaptar la actividad lectiva al calendario europeo. El pasado año la consejería de Educación, que dirige Constantino Sotoca, se comprometió a estudiar la posibilidad del cambio de calendario, al menos en Bachillerato. Hasta el momento, la cuestión no se ha presentado en ninguna mesa de negociación de forma oficial.

Quejas sobre la gestión

Al margen de la cuestión del calendario, la Asociación de Directores, reclama a la Administración un mejor funcionamiento de los programas de gestión como el Plumier XXI que, según asegura, tiene numerosos fallos que les complican el día a día.

Además, reclaman que las sustituciones de profesores se hagan diariamente para no dejar a los alumnos sin clase, como mínimo, durante una semana cuando su profesor coge una baja. También se quejan de que no se estén sustituyendo las vacantes de personal de administración, lo que todavía hace más difícil la gestión de los institutos.