El ministro de Fomento, José Blanco, ha presentado este martes en Galicia el nuevo tren híbrido de alta velocidad Alvia S-730 que se utilizará en la Línea Madrid-Murcia en 2012 y que permitirá que el tiempo de viaje se reduzca más de media hora, gracias a que permite extender las ventajas de la alta velocidad en los tramos de la infraestructura en los que no existe electrificación.

En concreto, el tren híbrido Alvia S-730 cuenta con tecnología de tracción tanto diésel como eléctrica, lo que permite extender las ventajas de la alta velocidad a tramos sin electrificar, ya que cuenta con un sistema de rodadura desplazable que también le permite circular por vías de ancho internacional o de ancho convencional.

Este tren de alta velocidad, con el que Blanco ha realizado un viaje de pruebas entre Santiago de Compostela y Ourense, comenzará a prestar servicio entre Madrid y Galicia y entre Madrid y Murcia en 2012, según informaron fuentes del Ministerio de Fomento en un comunicado.

LA INNOVACIÓN DEL NUEVO S-730

Los nuevos trenes de la serie 730 son el resultado de adaptar unidades de la serie 130, a los que se incorporan equipos de tracción diésel, dos motores de 1.800 kw con alternador y rectificador de corriente.

Renfe, a través de su división industrial Integria, dirige un proyecto de ingeniería e innovación ferroviaria en el que participan los fabricantes Talgo y Bombardier, que culminará con una flota de quince trenes híbridos y cuya inversión asciende a 74 millones de euros.

Los nuevos coches que albergan los motores diésel incluyen también torres de refrigeración, convertidores para los servicios auxiliares del tren, depósitos de 2.000 litros para combustible y bogies de dos ejes de ancho variable para cambiar de red. Se trata, por tanto, de un proyecto que vuelve a situar a Renfe y a la industria ferroviaria española a la vanguardia en materia de innovación.

Siete trenes se encuentran en proceso de transformación, de los cuales tres ya desarrollan las correspondientes pruebas estáticas, dinámicas, de frenado y de homologación, tanto en líneas convencionales como en líneas de alta velocidad.

Los trenes S-730 contarán con 216 plazas en clase Turista, 26 plazas en clase Preferente y un coche cafetería.

Podrán circular a una velocidad máxima de 250 kilómetros por hora por vía de alta velocidad y de 220 kilómetros por hora en vía convencional electrificada, mientras que su velocidad máxima para vía convencional sin electrificar será de 180 kilómetros por hora.

Los sistemas de señalización que incorpora (ERTMS, LZB y Asfa digital) garantizan la interoperabilidad por toda la red ferroviaria española y completan el cuadro técnico de uno de los trenes de alta velocidad más versátiles del mundo.