El secretario general del PSRM y número dos en la candidatura al Congreso de los Diputados, Pedro Saura, considera «indecente» la renuncia del PP al trasvase del Ebro. Ante las declaraciones del aspirante popular a la Moncloa, Saura dijo que el PP «se ha escondido detrás del trasvase del Ebro durante 16 años, cuando ahora descubrimos que Mariano Rajoy afirma con absoluta claridad que el trasvase no figurará en el programa de su partido para las próximas elecciones del 20-N». El PP le contestó que «el PP es un partido trasvasista y aquí nadie se ha quitado las pegatinas, como han hecho en el PSOE».

A juicio del secretario general de los socialistas murcianos, Rajoy piensa que «el voto de los murcianos hacia el PP está seguro». Por eso, considera especialmente grave «la mentira del trasvase del Ebro». «Han vivido de esa mentira muchos años, especialmente en la Región de Murcia, y ahora el propio Rajoy dice expresamente que no irá en su programa electoral», lamentó. «Esta es la realidad, las verdades del barquero, los cuentos chinos y las milongas que nos ha contado el PP durante estos últimos años», añadió Pedro Saura.

La candidata del Partido Popular al Congreso de los Diputados Ascensión Carreño le contestó que, «para el PP, el agua siempre ha sido prioritaria ». Recordó que «el PP es un partido trasvasista y aquí nadie se ha quitado pegatinas, como han hecho en el PSOE».

La candidata al Congreso aseguró que «Mariano Rajoy ha mostrado en diferentes ocasiones su voluntad de solucionar nuestro déficit hídrico con un Plan Hidrológico Nacional de consenso, como el que llevó a cabo el Gobierno de José María Aznar y que eliminó Zapatero».

Carreño añadió que «en el PP sabemos que cuando gobierne Mariano Rajoy se solucionarán nuestros problemas de falta de agua». Por el contrario, advirtió a Saura de que «de lo que tiene que preocuparse es de que la responsable de elaborar el programa electoral del PSOE sea Cristina Narbona, porque va a querer llenar la región de desaladoras».

Valencia no renuncia

En la Comunidad Valenciana, tanto el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, como la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, optaron por ignorar las polémicas declaraciones de Rajoy y seguir reivindicando el PlanHidológico Nacional aprobado en 2001. Fabra destacó ayer que «no vamos a renunciar nunca a exigir lo que los valencianos necesitan para ser igual que otras comunidades». Según Fabra, «no vamos a renunciar nunca a que podamos contar con aquellos instrumentos, elementos y recursos necesarios para que la Comunidad Valenciana sea una comunidad potente, próspera y genere empleo»

Por su parte, la alcaldesa de Valencia aseguró desconocer las declaraciones realizadas por el líder del PP sobre el trasvase del Ebro y abogó por volver «al espíritu de acuerdo y consenso que contemplaba el Plan Hidrológico Nacional».