El gazpacho murciano Alvalle no sólo es uno de los productos más saludables que comercializa la compañía PepsiCo, sino que es contemplado por la multinacional como una fórmula capaz de contrarrestar las calorías que contienen sus refrescos y aperitivos, como las patatas fritas. La presidenta de PepsiCo, Indra Nooyi, aseguró en una entrevista publicada ayer en el suplemento Negocios de El País que la compañía quiere introducirlo en Estados Unidos y va a hacer pruebas dentro de poco en Nueva York. «Vamos a enseñar a los consumidores estadounidenses a tomar sopas frías, es el hábito más saludable que pueden tener», explicó.

La industria murciana Alvalle, que tiene su sede en Puente Tocinos, fue la primera que empezó a fabricar el gazpacho andaluz. Para sacar al mercado un producto tan sensible y evitar la oxidación de las verduras crudas que contiene desarrolló incluso el tapón de rosca, que permitió cerrar herméticamente su envase.

Tras ser adquirido por la compañía Tropicana, la marca murciana Alvalle pasó a engrosar la lista de productos de la multinacional PepsiCo, junto con otras tan emblemáticas como Nestlé. Ahora, cuando la lucha contra la obesidad y las demandas de los consumidores se orientan hacia productos más saludables y con menos calorías, la presidenta del grupo estadounidense ha decidido apostar por el producto fabricado en la Región y asegura que «el gazpacho Alvalle es una de las perlas de la cartera de PepsiCo. Es un producto fenomenal, así que tengo que dar las gracias por habernos dado esta sopa tan espectacular. Ya exportamos el 40% de la producción de Alvalle a Francia y Bélgica y tenemos muchas ganas de ampliar países, pero teniendo mucho cuidado de no poder en juego el sabor de Alvalle».

Inda Nooyi

añade que la multinacional se propone ahora introducirlo en Estados Unidos y anuncia que «vamos a hacer pruebas dentro de muy poco en Nueva York»

«La gente que lo ha probado lo está pidiendo. A los americanos les gustan las sopas calientes y queremos que se enganchen a las frías a través del gazpacho», añadió la presidenta de la multinacional.

Respecto a los intentos de la compañía por contribuir a restar calorías a la dieta para prevenir la obesidad, dijo que «queremos ofrecer a nuestros consumidores una gran variedad de productos a base de frutas, verduras y semillas y productos lácteos. Y queremos hacerlo a un precio asequible, con un sabor excelente para que no se tenga que pagar más por una comida saludable o aceptar que tenga mal sabor».

Apuntó también que «la gente está comenzando a alimentarse de forma más equilibrada y esto representa una gran oportunidad para nosotros, no un riego. PepsiCo es uno de los grandes fabricantes de productos saludables. Tenemos 13.000 millones de dólares de cartera de productos buenos para los ciudadanos y va a crecer al doble de velocidad que el resto de productos».

No obstante, consideró que «los alimentos no son malos en sí mismos, sino que se trata de cuánto comes de cada alimento».

Dijo también que «como segunda empresa de alimentación del mundo, decidimos que podíamos tener un papel preponderante en mejorar el contenido nutricional de nuestros productos sin sacrificar su sabor y etiquetar de forma clara».

PepsiCo se propone incrementar sus beneficios entre un 7% y un 8% este año, pese a la caída del consumo que origina la crisis economía. A juicio de Indra Nooyi, «nuestros productos son pequeños placeres de la vida que no cuestan mucho: incluso en malos tiempos, la gente quiere tomarse un Pepsi o una bolsa de Matutano».