La Comunidad «ha cerrado la caja por prudencia como una forma de administrar los recursos». Así confirmó ayer el presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, la información publicada por LA OPINIÓN y en la que se anunciaba que la Administración regional no podrá adquirir ningún compromiso de gasto nuevo y que la caja de la Comunidad sólo se abrirá para pagar las nóminas de los empleados públicos y para tramitar determinados pagos comprometidos.

Valcárcel señaló que «la caja se cierra en un determinado momento, como hicimos en noviembre del año pasado, para continuar garantizando la prestación de los servicios básicos», aunque matizó que «cerrar la caja no significa que no haya dinero, sino que hay que administrarlo orientándolo hacia otras prioridades». Asimismo, reconoció que «hay que hacer sacrificios, aunque no nos gustan porque es una forma de administrar los recursos». El jefe del Ejecutivo tampoco detalló por cuánto tiempo se puede prolongar esta situación, «no es una cuestión

definitiva ni indefinida, ya que cerrar la caja no implica que no se pueda abrir en una semana o quince días».

Dijo que la situación económica de la Comunidad «es complicada, como en el resto de autonomías», aunque señaló que «el Ejecutivo garantiza, aún así, la continuidad de las inversiones y la aplicación de las políticas sociales, aunque para ello recurriremos a fórmulas de prudencia absoluta». Por otro lado, se preguntó los motivos por los que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero «estrangula financieramente a algunas comunidades, como Murcia, y a otras no», en referencia a una información del diario El Mundo en la que se asegura que el Gobierno centran dejó endeudarse a «autonomías afines» –Andalucía, Baleares y Aragón– que se han desviado del plan de ajuste. El presidente murciano consideró que «se está cometiendo una injusticia contra la Región», porque aunque reconoció que Murcia no ha cumplido los criterios pactados del déficit «es debido al insuficiente sistema de financiación autonómica».

Desde la consejería de Economía indicaron que la medida obedece a las tensiones de tesorería que está experimentando la Comunidad y que «en cuanto se apruebe el endeudamiento estaremos en disposición de continuar con los compromisos». Además, indicaron que «hay varias partidas que han tenido que ser declaradas como indisponibles» y recordaron que Bruselas también obligó a Zapatero el pasado año a tomar estas medidas.

«Hay desasosiego en el PSRM»

El secretario general del PP de la Región de Murcia, Miguel Ángel Cámara, hizo referencia ayer «al estado permanente de desasosiego y crispación que deben estar viviendo los socialistas murcianos, después del trato discriminatorio e injusto de Zapatero con Murcia». En opinión de Cámara, «es lógico que estén prácticamente en la esquizofrenia o al borde de un ataque de nervios», tras lo que criticó que el Gobierno de la nación «utilice, una vez más, la economía para intentar paralizar, asfixiar y bloquear a la Comunidad».