El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha reconocido que la Región de Murcia «ha cumplido» con el plan de ajuste, plasmado en la Ley de Medidas Extraordinarias para la Sostenibilidad de las Finanzas Públicas, aún a costa de «consecuencias sociales delicadas».

En cuanto a la intención de la Generalitat de hacer una nueva emisión de deuda, recordó que todas las comunidades autónomas tienen que tener autorización del ministerio de Economía y que las que tengan déficit excesivo deben presentar planes de ajuste, como han hecho Murcia y Castilla-La Mancha.

Así, señaló que Murcia «ha cumplido» y se mostró convencido de que Cataluña también «lo hará», ya que uno de los mensajes centrales de Mas está siendo el de la contención en el gasto. «Y nosotros vamos a colaborar con Cataluña, como con todas las comunidades autónomas», añadió.

Además, recalcó que eso será así aunque las comunidades sean de «otro color político» como es hoy Cataluña y como es también Murcia.

Todas las del PP han aceptado

No obstante, el presidente del Gobierno de España puntualizó que luego cada gobierno autonómico decide en qué partidas y en qué políticas recorta. En la misma línea, señaló que todas las comunidades autónomas del PP también han aceptado todas ellas los objetivos de déficit. En este sentido, Zapatero afirmó que si Cataluña aprueba el plan de ajuste que necesita para reducir su déficit público podrá volver a emitir deuda.

El jefe del Ejecutivo desveló que en la tarde del pasado lunes habló con el presidente de la Generalitat, Artur Mas, para fijar fecha para una primera reunión entre ambos, pero no desveló cuándo se celebrará el mencionado encuentro.

José Luis Rodríguez Zapatero señaló que es «probable» que Cataluña tenga «cierta desviación» y no cumpla el objetivo de déficit para 2010, pero aseguró que ello no afectará al cumplimiento del objetivo del conjunto del Estado.