Los ánimos entre los profesores de la Región están muy alterados y ayer se demostró en las asambleas comarcales organizadas por los sindicatos y en las que se recogieron las propuestas de acciones de protesta que desde hace una semana está consensuando el personal de los colegios e institutos. Por lo visto ayer en una de ellas, la celebrada en Murcia, los docentes están dispuestos a casi todo para hacerse escuchar y lograr que el Gobierno regional retire la ley de recortes. Dar aprobados generales a todos los alumnos, retirar en masa el dinero y las nóminas de Cajamurcia y suspender cualquier excursión, viaje de estudios o actividad extraescolar son algunas de las que pudieron escucharse en el salón de actos de edificio Moneo, que se quedó pequeño para dar cabida a los representantes de los centros de enseñanza.

«Si damos aprobados generales y todos los alumnos promocionan la Consejería se verá obligada a contratar a más profesores»; este era el argumento de una de las profesoras que intervino y cuya propuesta fue recibida con un buen número de aplausos. Otra de las medidas curiosas, la de que todos los docentes retiren las nóminas de Cajamurcia, fue defendida por muchos para dejar clara su influencia en la economía murciana. La renuncia en bloque de todos los equipos directivos y el rechazo a participar en cualquier cargo de representación en los centros, dejar de utilizar las aplicaciones telemáticas para bloquear el registro de la consejería de Educación o no informar a la Administración de las faltas de los alumnos fueron otras de las propuestas planteadas. Hacer que no se presenten profesores voluntarios para vigilar los exámenes de selectividad y boicotear la prueba fue otra de las iniciativas que se escucharon en un salón de actos en el que si algo quedó muy claro fue que los nervios de los profesores están a flor de piel.

¿Y qué hay de la huelga?, pues quizá fue la palabra más repetida durante la asamblea. Huelga de un día, de varios días a la semana, indefinida, los quince últimos días del curso para no tramitar las notas y bloquear a la consejería... Se trata de la opción más polémica y que muchos consideran como el último recurso, pero que otros no descartan.

Los sindicatos tomaron buena nota de todas las propuestas salidas desde los centros. Mañana volverá a haber asambleas y el viernes Anpe, CC OO, STERM, SIDI, UGT y CSI-CSIF se reunirán para decidir cuáles son las más votadas por los docentes y organizar un calendario consensuado de acciones para los próximo meses.