José Antonio Pujante, coordinador de IU-RM y diputado regional, está viviendo desde la primera fila el conflicto que se está produciendo en nuestra Región. Su conocimiento de la situación le aporta una autorización extra para que conozcamos su opinión.

Primero Zapatero tomó medidas de forma unilateral contra los empleados públicos y ahora Valcárcel no sólo baja el sueldo sino que rompe años de negociación ¿Qué es para usted lo más grave de la recién aprobada Ley de Medidas Extraordinarias?

El recorte salarial a unos empleados públicos que desempeñan una labor fundamental en el sostenimiento del Estado del Bienestar de nuestra región. El intento de trasladar la responsabilidad de la crisis a los empleados públicos es indecente. Esta Ley de Medidas Extraordinarias es un fiel reflejo de los principios de Díaz Ferrán de que "hay que trabajar más y cobrar menos". Las listas de espera en la sanidad pública y el incremento del número de alumnos en las aulas deteriorarán los servicios públicos esenciales de la Región de Murcia.

La respuesta de los empleados públicos no se ha hecho esperar, y está sorprendiendo a más de uno. ¿Qué valoración hace de este movimiento ha generado la reciente Ley?

Una valoración muy positiva. Sólo la movilización ciudadana puede parar este despropósito. Nos encontramos ante una situación de confrontación de fuerzas. Las del mercado, los banqueros y financieros por una parte y la del resto por otra. O les hacemos frente o nos devorarán. Está claro que tanto Zapatero como Valcárcel han decidido ser lacayos de los poderes financieros.

Conociendo al presidente, ¿cree que los empleados públicos tienen esperanza de la posibilidad de dar marcha atrás y rectificar?

La voluntad del presidente no es inquebrantable. Creo que se puede torcer. Y si no, queda la alternativa del castigo electoral. Hay que buscar la complicidad del resto de la ciudadanía. Pero al mismo tiempo debemos extender nuestra solidaridad con el resto de trabajadores afectados por conflictos laborales, despidos, etc.

Siga leyendo en 'El Rincón del Funcionario'