El Servicio de Empleo y Formación (SEF) de la Comunidad Autónoma ha abierto el proceso de selección para cubrir los 563 puestos de trabajo que ofrecerá el nuevo aeropuerto regional de Corvera, cuya inauguración está prevista para finales de este año o principios de 2012. Las oficinas de empleo y los servicios de orientación de los ayuntamientos han empezado esta semana a recoger las solicitudes para acceder a los cursos de formación, que realizarán cerca de 1.130 personas, dos por cada plaza disponible en la futura terminal. Aunque no se ha establecido un plazo oficial para que los aspirantes presenten su inscripción, el director del SEF, Ginés Martínez, calcula que las solicitudes podrán entregarse hasta mediados de marzo. El requisito fundamental para ser admitido en la lista de aspirantes de la mayoría de los cursos es saber inglés.

El SEF está ultimando en este momento el programa de formación, aunque la relación de los cursos que se impartirán a los aspirantes está supeditada, lógicamente, a la naturaleza de los oficios que se requieren. En total, la futura terminal necesitará 563 personas para cubrir todo tipo de puestos, desde el servicio de limpieza hasta el de bomberos.

No obstante, la empresa concesionaria, Aeropuertos de la Región de Murcia (Aeromur), pondrá a los responsables de los departamentos que considere necesarios. Según explicó Ginés Martínez, la selección de los candidatos que participarán en los cursos se realizará entre los parados que están presentando solicitudes expresamente para trabajar en el aeropuerto y entre los desempleados que los servicios de orientación consideren adecuados, de acuerdo con el perfil profesional requerido en cada caso.

Además de los desempleados, pondrán apuntarse también como aspirantes los trabajadores ocupados mediante una demanda de mejora de empleo. En principio, antes de adjudicarse las plazas disponibles en los cursos de formación, se realizará una preselección en la que habrá cuatro personas por cada puesto de trabajo.

Posteriormente, entre los aspirantes incluidos en estos listados serán seleccionados los 1.126 alumnos que harán los cursos. Al acabar el proceso de formación, la mitad de ellos empezará a trabajar y los demás pasarán a una bolsa de empleo, de la que irán saliendo las contrataciones que se produzcan en el futuro.