La vicepresidenta económica, Elena Salgado, no autorizó ayer la emisión de deuda de 500 millones que había solicitado la consejera de Economía y Hacienda, Inmaculada García, para cuadrar el presupuesto de este año. Tras la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, celebrada ayer en Madrid, Salgado aseguró que las comunidades autónomas cumplirán con el objetivo de déficit planteado para el año 2010 (2,4%), ya que sólo dos, Murcia y Castilla-La Mancha, suponen cierto riesgo en estos momentos, por lo que tendrán que adoptar medidas «de importante calado» para evitar la desviación.

La consejera murciana expresó su disconformidad con las cuentas que maneja la responsable de Economía del Gobierno central y anunció que Salgado y ella acordaron la constitución de una comisión de técnicos del ministerio y de la Comunidad Autónoma que analizarán los datos aportados por Murcia.

A pesar de no poder contar con los 500 millones que pensaba ingresar mediante la emisión de deuda, Inmaculada García aseguró que la Comunidad podrá hacer frente a la nómina de los funcionarios y a los compromisos adquiridos hasta final de año.

Recordó que para 2010 tenía autorizado un déficit del 2,4%, que equivale a unos 700 millones de euros. Inmaculada García se quejó a Salgado

«de la insuficiencia del modelo de financiación autonómica, ya que somos las comunidades las que soportamos las grandes políticas de gasto en educación, sanidad y política social. Sin embargo, nos traslada el cumplimiento de los objetivos impuestos por la Unión Europea al Estado». Añadió que la Comunidad «ya ha adoptado medidas para paliar la posible desviación y en los presupuestos de 2011 se ha incluido el céntimo sanitario». Dijo también que confía en que «tras las reuniones técnicas se pueda conseguir la autorización».

Elena Salgado explicó que ni Castilla-La Mancha ni Murcia podrán recibir autorizaciones de deuda en el segundo tramo de endeudamiento, equivalente al 1,2% de su PIB regional, hasta que acrediten que se han adoptado las medidas necesarias para evitar esta desviación.

«Tenemos un convencimiento absoluto de que las comunidades van a cumplir el objetivo», aseguró la número tres del Gobierno, tras recordar las medidas y reformas puestas en marcha y asegurar que lo importante ahora es cumplir con todo lo previsto.

Para garantizar el cumplimiento de las previsiones, Salgado recordó que la información sobre la ejecución presupuestaria de las comunidades correspondiente al primer semestre sitúa el déficit presupuestario conjunto en el entorno del 1% del PIB. Del resto de comunidades, un total de once están cumpliendo con los objetivos y cuatro han presentado medidas adicionales para asegurar el cumplimiento (Castilla y León, Canarias, Galicia y Comunidad Valenciana).

Por su parte, el secretario general del PSRM-PSOE, Pedro Saura, tachó al Gobierno regional de «manirroto» y dijo que «no puede pasar un minuto sin que Ramón Luis Valcárcel ponga coto al desatino».