La concejala socialista en el Ayuntamiento de Murcia Mariola Martínez ha afirmado hoy que el gobierno municipal pagó 3,3 millones de euros a la Unión Temporal de Empresas de Ortiz y Acciona "por obras que aparecían como mejoras voluntarias en la oferta de dicha empresa y que no estaban incluidas en el proyecto" del tramo 0 del tranvía.

En un comunicado, Martínez, tras asegurar que su grupo municipal ha "comprobado que existió un trato especialmente favorable a la UTE de Ortiz y Acciona", ha advertido que cuando ésta recibió los 3,3 millones de euros "retiró el recurso contra el Ayuntamiento de Murcia"

También ha denunciado que los 30 meses de demostración del tranvía en Murcia "no fueron gratuitos como dijo en su día el PP municipal, sino que finalmente va a costar a los murcianos más de 30 millones de euros, cantidad que se pagará a la sociedad Tranvía de Murcia S.A., adjudicataria de la gestión y explotación del tramo 1 actualmente en obras".

Martínez ha asegurado además que "ha quedado acreditado que no se han realizado obras por valor de cuatro millones y medio de euros que figuraban en el proyecto aprobado por la Junta de Gobierno municipal".

Al respecto ha citado "la no realización de un desvío en lugar de los tres previstos, movimientos de tierra, y obras concretas en la plataforma tranviaria evaluadas en más de dos millones de euros, así como la puesta en marcha de algunos sistemas de seguridad y comunicaciones previstos en el proyecto".

La edil socialista se ha preguntado "quién va a pagar ahora estas obras necesarias para el funcionamiento del tranvía y que, según el proyecto aprobado por el Ayuntamiento, las debía de haber realizado y no lo ha hecho la UTE de Ortiz y Acciona".

Para Mariola Martínez, "resulta incomprensible que con todas estas anomalías se le devolviera a la citada Unión Temporal de Empresas la fianza depositada en su día de 800.000 euros con la que debería haber respondido de cualquier incumplimiento del contrato".

Sobre esta última cuestión, ha puesto como ejemplo el coste de los hundimientos que se han producido en Juan Carlos I, y el gasto sufrido por el Consistorio durante meses para sustituir el tranvía por autobuses gratuitos a su costa, debido a la imposibilidad en ese tiempo de que pudiera circular a causa de esos hundimientos del pavimento.

La edil del PSOE ha hecho estas declaraciones tras la reunión de la Comisión Especial de Vigilancia de la Contratación para tratar la concesión del tranvía de Murcia, que se volverá a reunir el 1 de diciembre.