Síguenos en redes sociales:

Polémica

El PSOE de Abanilla niega cualquier relación con Fenoll

Los nombres de cinco concejales aparecen en un informe policial que les vincula con la financiación irregular del PSOE y que señala que recibieron dinero por no cuestionar los negocios del empresario

Cinco militantes del PSOE de Abanilla están en el punto de mira de la Unidad de Delincuencia Económica. Unas grabaciones realizadas por el empresario oriolano Ángel Fenoll podrían haber puesto en evidencia «una presunta financiación irregular del Partido Socialista de la localidad con la finalidad de que no sean cuestionadas públicamente ni la figura ni los negocios del empresario» por estar ubicada una planta de gestión de residuos de su propiedad en la localidad, según consta en uno de los informes policiales que forman parte del sumario que acaba de desvelarse del caso Brugal, que investiga las supuestas irregularidades para la adjudicación del Plan Zonal de Residuos de la Vega Baja.

Los que serían los supuestos coletazos murcianos del caso que se destapó en 2007 han tocado a los ex concejales José Antonio González Rivera –por aquel entonces secretario general del PSOE– y Manuel José Martínez Candel, así como a José Antonio Cutillas, que se presenta como candidato a la Alcaldía por el PSOE en las próximas elecciones municipales. Estos, según la UDEF, «recibieron contraprestaciones de diversa índole a cambio de no cuestionar públicamente la figura y empresas de Ángel Fenoll».

El documento también cita a la edil Dolores María Mateo Rivera –que durante los hechos recogidos figuraba en las listas del partido como número cuatro– y a la actual concejala del Grupo Independiente María Dolores Saurín, de las que el informe dice que «renovaron el pacto de no agresión con los mencionados anteriormente supuestamente a cambio de contraprestación económica».

Los cinco militantes cuyos nombres aparecen relacionados con el caso Brugal rechazan tajantemente cualquier relación con Fenoll. «Jamás se me ha entregado nada, ni he hablado ni tengo trato con este señor, así que no puede existir ninguna grabación mía», recalcaba Saurín. Manuel Martínez, sin embargo, sí reconoció que había hablado «tres o cuatro veces» con el empresario sobre la regulación del vertedero y sus trabajadores, «pero ahí se zanjó el tema», aclara. «Ni vi ni recibí jamás un duro. Me siento como una diana a la que todo el mundo dispara», indicó. Además, retó al fiscal y al juez «a invitarme a sentarme cara a cara con Fenoll y que él me explique cuándo he recibido yo algo».

Asimismo, puntualizó que «el vertedero está en Abanilla gracias a la mayoría absoluta del PP» y dijo desconocer por qué todas las críticas se dirigen a la oposición «en vez de al partido que está en el poder en Abanilla desde 1987».

José Antonio Cutillas, actual candidato a la Alcaldía por el PSOE, indicó que el hecho de que su nombre aparezca en el informe policial se debe a «un error de identidad». Además, subrayó con vehemencia que «jamás he hablado con Fenoll ni lo conozco de nada». Aseveró que todo el dinero que cobra como concejal «lo meto a la cuenta del PSOE de Abanilla legal y voluntariamente». Asimismo, Cutillas cree que esta «campaña de desprestigio» contra los socialistas sólo tiene un motivo: que se acercan las elecciones, que él es candidato y que «quieren ponerme una losa encima para que no despegue». «Yo soy una víctima más. Soy una persona honrada», indicó.

Por su parte, Dolores Mateo afirmó estar «muy tranquila» y tener «la conciencia limpia» porque «todo lo que aparece en ese documento es mentira». González Rivera especificó que fue el PSOE quien promovió manifestaciones contra el vertedero y que la única relación de Fenoll con el partido fue que éste compró lotería de Navidad y del Niño en 2005.

Pulsa para ver más contenido para ti