Síguenos en redes sociales:

La Doble

Aprobado para los alumnos murcianos en la reválida

Los escolares de la Región se encuentran en la media de España

Aprobado para los alumnos murcianos en la reválidaÁGUEDA PÉREZ

Los resultados de la prueba de diagnóstico realizada a los alumnos de cuarto de Primaria muestran que los murcianos se encuentran en la media de España en competencias como lingüística, matemáticas, conocimiento del medio y ciudadanía. Áreas en las que destacan La Rioja, Asturias y Castilla y León.

Los alumnos murcianos de cuarto de Primaria se encuentran dentro de la media en competencias como comunicación lingüística, matemáticas, conocimiento e interacción con el mundo físico y ciudadanía. Así lo muestran los resultados de la prueba de diagnóstico realizada en 2009 a los estudiantes de este curso y dados a conocer ayer por la secretaria de Estado de Educación y Formación Profesional, Eva Almunia, y en los que destaca la homogeneidad del sistema educativo.

Los resultados de los estudiantes de Murcia, que se miden en una escala cuya media equivale a 500 puntos, indican que en comunicación lingüística obtienen 497; en matemáticas 494; en el conocimiento e interacción con el mundo físico 508; y en competencia social y ciudadana 504.

Sin embargo, son los alumnos de cuarto de primaria de La Rioja, Asturias y Castilla y León, en términos generales, los que se sitúan más claramente por encima del promedio nacional de resultados obtenidos en la primera evaluación general de diagnóstico prevista en la Ley Orgánica de Educación. Así, la comunidad que ha obtenido mejor resultado en cualquiera de las cuatro competencias no ha superado los 546 puntos, mientras que los promedios más bajos nunca han caído más de los 416. Además, las dos terceras partes de los alumnos participantes en la evaluación obtienen una puntuación de entre 400 y 600 puntos.

En comunicación lingüística, hay ocho comunidades que se encuentran en la media nacional, como son Castilla-La Mancha, Cataluña, Andalucía, Murcia, País Vasco, Extremadura, Comunidad Valenciana y Galicia. Sin embargo, Cantabria supera 'ligeramente' los 520 puntos y otras seis los sobrepasan 'significativamente': Asturias, Castilla y León, La Rioja, Madrid, Aragón y Navarra.

En la competencia matemática, las comunidades dentro del promedio son: Castilla-La Mancha, País Vasco, Cataluña, Galicia, Extremadura, Murcia, Baleares y Andalucía. En conocimiento e interacción del mundo físico Castilla-La Mancha, Murcia, Extremadura y Andalucía están en la media. Mientras que La Rioja, Asturias, Castilla y León, Aragón, Madrid y Cantabria, superan ampliamente los 520. Respecto a la competencia social y ciudadana están en la media Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia, Murcia, Cataluña, Andalucía y Canarias.

Pulsa para ver más contenido para ti