La Jefatura Provincial de Tráfico de Murcia está realizando desde ayer una campaña de vigilancia de motocicletas que termina este domingo y que vigilará el cumplimiento de las normativas sobre alcohol, velocidad, adelantamientos incorrectos, uso del casco, placa de matrícula y documentación.

El delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, ha explicado que se trata de una campaña para prevenir accidentes y salvar vidas, pues aunque las cifras de fallecidos han descendido por encima del 50% en la Región de Murcia, casi la mitad de ellos han sido conductores de motocicletas o ciclomotor.

En los primeros cinco meses del 2010 han fallecido en las carreteras y vías urbanas de la Región de Murcia 6 conductores de motocicletas y 1 de ciclomotor, es decir el 43 por ciento de todos los fallecidos en accidentes de tráfico en la Región durante dicho período.

La campaña consiste en ejercer una labor preventiva con presencia de patrullas, a la vez que se vigilan y controlan los movimientos de motocicletas, denunciando en su caso las infracciones que se observen, con el objetivo de reducir la elevada tasa de siniestralidad de este tipo de vehículos. Para ello se contará con coches camuflados y las patrullas de vigilancia.

Se están vigilando, especialmente, las vías donde se registra mayor movilidad diaria de motocicletas, aquellas donde se han detectado competiciones ilegales de velocidad, las que presentan tramos sinuosos de carretera y forman parte de los itinerarios elegidos por los motoristas, y las de acceso a los grandes núcleos de población donde se han detectado malos hábitos y conductas de riesgo.

Las causas de los seis accidentes mortales en motocicletas ocurridos en la Región son tres por velocidad inadecuada o excesiva, uno por distracción en la conducción, uno por cambio de carril antirreglamentario y otro por no respetar preferencia de paso.

Dos de los seis accidentes han ocurrido en vías urbanas de Murcia y Sangonera la Verde. Los otros cuatro accidentes se han producido en vías interurbanas.

Los catorce municipios que se han sumado a esta campaña para controlar sus vías urbanas son Yecla, San Javier, Los Alcázares, San Pedro del Pinatar, Beniel, Las Torres de Cotillas, Caravaca de la Cruz, Alcantarilla, Mula, Santomera, Mazarrón, Molina de Segura, Águilas y Cartagena.