La Dirección General de Tráfico (DGT) puso ayer en marcha una campaña especial de vigilancia de las motocicletas que se llevará a cabo hasta el próximo domingo. Los motoristas son un colectivo especialmente vulnerable en las carreteras, ya que desde enero han fallecido ya 76 en accidentes de circulación en toda España. En la Región de Murcia, hasta el mes de mayo fallecieron siete motoristas en las carreteras, la mitad del total de muertos en accidentes de tráfico en las carreteras murcianas.

El uso del casco, el alcohol, la velocidad, los adelantamientos incorrectos, la placa de matrícula y la documentación en regla, serán los principales puntos de control de un dispositivo de vigilancia e información destinado a los casi 5 millones de conductores sobre dos ruedas. Cuatro coches camuflados participarán en la Región en esta campaña a la que se han sumado 13 municipios cuyas policías locales también harán controles especiales. Entre estos ayuntamientos no están ni Murcia ni Cartagena ni Lorca, según fuentes de la delegación del Gobierno.

Según datos de la DGT, en los primeros cinco meses del año han muerto 76 motoristas -71 conductores y 5 pasajeros-, 40 menos que hasta la misma fecha del año pasado.

No obstante, todavía siete de los 76 motoristas muertos durante 2010 no llevaban casco y la mayoría de ellos circulaban en motocicletas de pequeña cilindrada. Llama la atención que el porcentaje de fallecidos que no usaba el casco -el 10 por ciento- ha aumentado con respecto a 2009, que era sólo el 3 por ciento, situándose en valores similares a los de 2003. No llevar casco multiplica por tres el riesgo de sufrir una lesión cerebral mientras que la probabilidad de salir ileso del siniestro aumenta en un 20 por ciento.

El 61 por ciento de los fallecidos eran mayores de 35 años. El perfil del motorista muerto en accidente de carretera es un varón, de más de 35 años, con experiencia y que conduce motocicletas de menos de dos años de antigüedad y de más de 500 centímetros cúbicos de cilindrada, y que sufre un accidente un día festivo en un desplazamiento por ocio.