El Plan Renove de Electrodomésticos permitió en su primera semana de funcionamiento que los ciudadanos de la Región hayan sustituido 2.930 electrodomésticos por otros de alta eficiencia energética.

El director general de Industria, Energía y Minas, José Francisco Puche, indicó que "en la primera semana del Renove de electrodomésticos ya se han sustituido 1.310 lavadoras, 688 frigoríficos, 368 lavavajillas, 284 hornos, 215 encimeras y 65 congeladores, lo que favorece que los hogares de la Región de Murcia sean más eficientes y contribuye a una reducción de la factura de la luz para las familias".

El presupuesto total del Plan Renove de Electrodomésticos es de 2.210.000 euros con los que se pretende sustituir cerca de 27.000 electrodomésticos en los hogares murcianos.

El Plan Renove de Electrodomésticos forma parte del Plan de Acción para el período 2008-20012, de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética en España 2004-2012, en el que se establecen actuaciones concretas concentradas en los sectores con un mayor potencial de ahorro energético.

La Comunidad Autónoma suscribió un convenio de colaboración con el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), organismo dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio para poner en marcha este tipo de medidas. En virtud de este convenio, la Comunidad ha encargado a la Agencia de Gestión de Energía de la Región de Murcia (Argem) la gestión de este plan.

Ahorro en la factura de la luz

Durante la presentación del Plan Renove, que tuvo lugar el pasado 10 de febrero, el consejero Salvador Marín, indicó que "esta medida repercute directamente en el bolsillo de los ciudadanos, ya que les permite ahorrar en la factura de la luz y en la adquisición de estos electrodomésticos".

Además, añadió, "favorece a los comercios, con los que se ha pactado la fecha para su puesta en marcha, y tiene importantes beneficios ambientales al evitar la emisión de 25 toneladas de dióxido de carbono al año, y también sociales, pues contribuye a que nuestros hogares sean sostenibles y ecoeficientes".

En concreto, los electrodomésticos susceptibles de ayuda son los frigoríficos y los frigoríficos-congeladores con clasificación A, A+ y A++, los congeladores con clasificación energética A, A+ y A++, las lavadoras con clasificación energética y eficacia de lavado A, las lavadoras con clasificación energética A, eficacia de lavado A y consumo energético inferior a 170 Wh/kg y las lavadoras bitérmicas (aparatos con entrada de agua fría y caliente independiente), con clasificación energética A y eficacia de lavado A. Así como los lavavajillas con clasificación energética A y eficacia de lavado A, los lavavajillas bitérmicos con clasificación energética y eficiencia de lavado A, los hornos con clasificación energética A y las encimeras de inducción mixta, de inducción total y de gas.

Todas las marcas y modelos de este tipo de electrodomésticos serán susceptibles de unas ayudas que van desde los 50 euros de una encimera de gas a los 125 euros por un electrodoméstico de máxima eficiencia energética.

Por tanto, explicó el consejero, "cuanto más eficiente y más ahorro energético, mayor será la ayuda. No obstante, la cuantía de la subvención no podrá superar el 25 por ciento del precio total del electrodoméstico". "Hay que tener en cuenta, por ejemplo, el ahorro en la factura de la luz que proporciona sustituir un frigorífico por otro de categoría A++, que supera los 700 euros durante su vida útil", añadió.