El excursionista murciano Pedro Carrasco, rescatado el pasado lunes en Els Ports de Beseit después de estar cinco días perdido y atrapado por la nieve, fue dado de alta ayer en el hospital Comarcal de Móra d'Ebre (Tarragona) al "presentar un buen estado general" y "una más que correcta evolución clínica", según informaron fuentes médicas del centro hospitalario.

El montañero, de 31 años, atribuye su desorientación al hecho de que no pudo disponer de información meteorológica antes de la travesía y tampoco pudo facilitar sus coordenadas a través de móvil o GPS una vez perdido. Pedro Carrasco relató que "he tenido momentos en los que pensaba que me iba a quedar allí en la cueva, en mi última noche", y dijo que hizo "un esfuerzo sobrehumano" para conseguir agua de un riachuelo cercano al lugar donde se encontraba y que no pudo dormir a causa de la tensión.

El joven explicó que se mentalizó "toda la noche" para abandonar la cueva y salir en busca de los equipos de rescate, porque "si aguantaba más tiempo estaría demasiado debilitado" para moverse y agradeció la labor de todos los organismos implicados en su rescate y atención médica.

A pesar de la "situación de supervivencia dura", el murciano apuntaba ayer que piensa "volver" a Els Ports para repetir la ruta GR-7 en la que se extravió.

El director gerente del hospital Móra d'Ebre, Óscar Ros, explicó que Pedro Carrasco presentaba "ligeros signos de hipotermia" pero matizó que se encontraba "bien" y que estaba "acompañado por su familia". Según Óscar Ros, el montañero "está asustado por la experiencia y necesita descansar". Un helicóptero de la diputación de Aragón localizó a Pedro Carrasco el pasado lunes en una zona montañosa enclavada entre las provincias de Tarragona, Teruel y Castellón.