El coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, puso en "cuarentena" la Ley de Economía Sostenible aprobada ayer por el Consejo de Ministros -al menos hasta que ésta sea explicada por el Gobierno-, pero advirtió de que sin la correspondiente y suficiente consignación presupuestaria "será una especie de Ley Humo, que desaparece en el espacio". "No hay soporte para este Ley, que habla de 20.000 millones de euros" -prosiguió Lara-, lo que consideró "una profunda contradicción".

Lara, durante su visita de ayer a Murcia, indicó que "no se entiende" una Ley de Economía Sostenible "sin una fuerte inversión en I+D+i", capítulo que precisamente "se reduce considerablemente" en los PGE de 2010, al tiempo que se mostró partidario de un cambio del modelo de desarrollo, porque el actual "ha envenenado" el sistema económico vigente. No obstante, para Cayo Lara la Ley de Economía Sostenible "mal empieza si comienza por fallar en las formas", recordando la promesa del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en un mitin electoral, y posteriormente ratificada por el vicepresidente tercero, Manuel Chaves, de que este proyecto se aprobaría en un Consejo de Ministros que se celebraría en Sevilla.

Igualmente, tachó de "ridículo" el recorte en los gastos realizado por el Gobierno para el 2010, "pues reduce partidas como la de la Agencia Tributaria, cuando estamos con un 25% de fraude fiscal, lo que es una barbaridad" pues supone que "uno de cada cuatro euros no pasa por Hacienda". "Y se entiende menos este recorte cuando los inspectores de Hacienda han dicho que, con más medios, podrían ingresar a las arcas del Estado 100.000 millones de euros en cuatro años", apostilló.

Y es que, el coordinador general de IU, que ayer participó en Cieza en un acto público denominado 'Los impuestos a debate', afirmó que la fiscalidad "es el problema más importante que tienen las cuentas del Estado", y matizó que este asunto "es un debate profundamente ideológico, donde los sectores conservadores de la sociedad y del Gobierno no quieren aplicar el artículo 31 de la Constitución de fiscalidad progresiva". A su juicio, mientras España no se equipare a la media europea en lo que respecta a fiscalidad "no tendremos una salida progresista, por la izquierda, de la crisis". También se refirió Cayo Lara a la reforma laboral, sobre la que advirtió que "no se está diciendo que también se está hablando de recortar salarios o incrementar la jornada laboral". Por ello, anunció que IU "no va a apoyar recortes de derechos o de salarios de los trabajadores, como tampoco que se recorten cotizaciones de la Seguridad Social".