Ballesta pide a Zapatero que rentabilice la presidencia europea
El consejero de Obras Públicas, José Ballesta, pidió ayer al Gobierno de Rodríguez Zapatero que aproveche su mandato en la presidencia española de la UE para conseguir el total respaldo de Bruselas al corredor mediterráneo. Ballesta animó al presidente a "enfrentarse al reto de impulsar este verdadero eje integrador de la Unión Europea, que no sólo traería grandes beneficios sociales y económicos a los Estados miembros a corto y medio plazo".Añadió que el eje ferroviario supondrá "la estructuración definitiva de la Red Transeuropea de Transporte y mejoraría la logística derivada de ésta y la competitividad de los mercados europeos de transporte de mercancías y, en especial, de la Región".
El consejero subrayó que las conclusiones del estudio de FERRMED "han de ser el punto de partida de un plan de inversiones urgente en la red ferroviaria del eje Mediterráneo y su área de influencia, que debe comenzar con la declaración de proyecto prioritario por parte de la Comisión Europea".
Por esta razón, durante el periodo de mandato español, el Gobierno central "debe enfrentarse al reto de impulsar este verdadero eje integrador de la Unión Europea, que traería grandes beneficios sociales y económicos a los Estados miembros a corto y medio plazo", reiteró José Ballesta.
El responsable de Obras Públicas del Ejecutivo entiende que, con la conexión entre Algeciras y la frontera francesa, "la Región quedaría integrada en una plataforma de comercio internacional de primer orden y se favorecería la apertura de Murcia a los mercados europeos, potenciando la competitividad de los diferentes sectores productivos de la economía regional, impulsando el comercio exterior y la creación de empleo a través la conexión con el mercado único europeo", añadió José Ballesta.
Por otra parte, el área comprendida entre la Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía Oriental se convertiría en una zona logística comparable al Benelux por su enorme potencial en capacidad de transporte y distribución de mercancías.
El corredor mediterráneo acoge al 50% de la población española y abarca una área del territorio regional en el que se genera el 50% del Producto Interior Bruto y el 60% de las exportaciones al exterior.
La inversión ofrece por tanto una gran capacidad para generar beneficios añadidos al desarrollo de las comunidades autónomas por la que discurrirá.
En toda Europa el eje FERRMED concentra al 54% de la población y el 66% del PIB de la UE.
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