Los secretarios generales de UGT y CC OO en la Región, Antonio Jiménez y Daniel Bueno, respectivamente, plantearon ayer al presidente Valcárcel que se actúe cuanto antes para modificar el sistema productivo regional y adaptar, entre otros, el Plan Estratégico, que es anterior a la recesión, además de incrementar el gasto social. Uno de los acuerdos más importantes que se alcanzaron durante el encuentro fue la revisión del plan de choque contra la crisis, en previsión de que se siga destruyendo empleo.

Jiménez y Bueno fueron al Palacio de San Esteban con un amplio documento de trabajo integrado de ocho ejes de actuación y 42 medidas para afrontar la situación de crisis "persistente", como la calificó el líder ugetista, si bien dentro de unos días confrontarán con mayor detalle cada uno de los puntos de este análisis sindical con la propuesta que hace la administración autonómica.

Las cuestiones más importantes tratadas en las dos horas que duró el encuentro fueron la búsqueda de un consenso social ante la necesidad de cambiar el modelo productivo y los presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2010, en los que los sindicatos plantean que se frene en primer término la destrucción de empleo y, posteriormente, que se creen puestos de trabajo, y que en los mismos se preste adecuada protección social a los mas desamparados por esta crisis, los desempleados.

Jiménez afirmó que el actual modelo productivo "ha provocado una sangría" y una destrucción de puestos de trabajo que todavía continúa, por lo que pidieron al Ejecutivo que lidere la búsqueda de un consenso social entre las fuerzas políticas y todos los agentes sociales que cambie algunas mentalidades aferradas al modelo del que en parte culpan de lo que ocurre.

Bueno indicó que el primer compromiso que ha salido de esta reunión celebrada en la sede del Gobierno regional es el de analizar con detalle cómo ha funcionado el Plan de Dinamización de la Economía, creado en la Primavera de 2008, "ya que es obvio que no ha acabado la crisis y que continuará el deterioro del empleo".

Una de las cuestiones que preocupa a los sindicatos es que la bajada en la recaudación de las administraciones dificulta que éstas actúen con contundencia en el freno a la crisis, si bien se les ha dicho que los presupuestos contemplan las inversiones de todos los planes previstos, entre ellos el Estratégico, Industrial, Educativo y Social.

El secretario de UGT advirtió que estos planes tienen que adaptarse al escenario económico que se avecina, por lo que habrá que "revisar actuaciones que no encajan", y hay que hacerlo de manera urgente, a la par que deberá desbloquearse el diálogo social con la patronal CROEM, añadió.

En la rueda de prensa posterior al encuentro fueron preguntados sobre su valoración de la política fiscal del Gobierno regional, a lo que aclararon que esta cuestión no ha sido tratada, pero que los sindicatos mantienen que todo sistema impositivo debe ser progresivo y si hay incremento de impuestos, que "esté bien orientado y afecte a las clases sociales que tienen posibilidad de ser mas solidarias".