Así, en rueda de prensa, explicó que el resto son viviendas protegidas de nueva construcción repartidas en Totana, Villanueva del Río Segura, Puerto Lumbreras, Lorca, Molina de Segura, Torre Pacheco, Murcia y las pedanías de Puente Tocinos, El Esparragal y El Palmar.

Por su parte, las viviendas que han solicitado pasar de libre a protegida están repartidas en promociones ubicadas en la pedanía de El Esparragal y en Totana.

ayer encuentro con la ministra cordial y fructífero.

Ballesta también desveló los detalles del encuentro que mantuvo ayer con la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, a la que trasladó estos resultados porque "la Región es la primera comunidad que regula este tipo de modalidades en materia de vivienda protegida".

Igualmente, comentaron otros asuntos relativos a la configuración del nuevo Plan de Vivienda 2009-2012, y al que los responsables murcianos aportaron 17 sugerencias por escrito a tratar en las reuniones que mantengan con este departamento en las próximas semanas.

AYUDAS PARA LOS DISCAPACITADOS.

Del conjunto de medidas propuesto por el Ejecutivo murciano a este Plan de Vivienda, el consejero Ballesta destacó el de rebajar el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem), que en la actualidad se encuentra en 1,5 para todos los ciudadanos, a 0,75 para los discapacitados.

"Estas personas tienen un problema básico a la hora de adquirir una vivienda protegida, y es que no alcanzan ni siquiera el umbral mínimo de ingresos que se pide para adquirirla, ya que los que tienen les llegan por vías indirectas como subvenciones, que no computan como ingresos para Hacienda", explicó el consejero.

Además, solicitaron que el Plan sea más flexible para adaptarse a las características de los ciudadanos y de cada Comunidad Autónoma. Por ejemplo, el consejero, apuntó que en la Región se ha detectado la necesidad de aumentar las ayudas al arrendador de vivienda libre desocupada, a inquilinos que quieren arrendar una vivienda, y sobretodo en relación con ayudas para rehabilitación de edificios.

A este respecto, explicó que este tipo de ayudas pueden ayudar a evitar una mayor expansión urbanística, aunque destacó que de cada siete ayudas que se piden sólo se concede una.

VENTAJAS DE LA VIVIENDA PROTEGIDA.

A preguntas de los periodistas sobre las ventajas que tendría para el ciudadano pasar su vivienda de libre a protegida, Ballesta explicó que para el propietario supone un ahorro en el gasto de su venta, ya que "tiene una salida al mercado mucho más fácil y permite que ese 'stock' de viviendas libres que pueden tener los promotores salgan a la venta".

Por parte del comprador, puede acceder a la vivienda a unos precios "aceptables" y a un nivel de calidad elevado, además de recibir ayudas económicas al ser protegida.

Por último, recordó que las viviendas libres que se quieran acoger esta medida no podrán superar los 90 metros cuadrados o 120 en el caso de familias numerosas, y estarán sujetas a los mismos módulos que la vivienda protegida, así como a sus limitaciones en el momento de la venta. Así, en la actualidad, el precio del módulo en Murcia, Cartagena, Lorca está en 1.500 euros.