En la quinta semana del paro indefinido solo un trabajador de los 69 de la Administración de Justicia en Lorca no secunda la huelga, por lo que "todo está paralizado", dijo Romero, que señaló que pese a que la situación "es caótica" el Ministerio de Justicia "sigue haciendo oídos sordos" a sus reivindicaciones.

Según explicó "los abogados ya no presentan demandas ni documentos originales ante el caos y la cantidad de papel que hay acumulado, y están empezando a ponerse nerviosos, porque también a ellos les afecta la situación".

En Lorca tampoco se están señalando juicios, ni se realizan citaciones, ni tomas de declaraciones a imputados "y todo eso va a crear una situación complicada en los próximos meses e incluso en los próximos años".

En Lorca la Administración de Justicia tiene 69 funcionarios repartidos en seis juzgados de Primera Instancia e Instrucción, uno de lo Penal, un decanato y la fiscalía.

Según el representante del CSI-CSIF la paralización de la administración de Justicia no solo afecta a los juicios sino también al funcionamiento del registro civil, a la inscripción de nacimientos, la obtención del permiso de paternidad o los certificados de defunción.

Los funcionarios reivindican con la huelga una equiparación salarial de unos 240 euros con los de las comunidades que ya tienen transferidas por el Estado las competencias de Justicia.