Martínez Moya comentó que en ocasiones el 60 por ciento de los contenidos de los diarios murcianos lo ocupan informaciones judiciales, y a los periodistas que a menudo realizan labores en los tribunales de justicia se unen otros de las secciones de política, cultura o deportes no familiarizados con la terminología judicial, lo que provoca "lógicas disfunciones", y para evitarlas se han organizado estas jornadas.

La sesión inaugural estuvo impartida por el yeclano Antonio del Moral, fiscal del Tribunal Supremo, que habló de los conflictos del derecho de información con los derechos al honor, la intimidad y la propia imagen, quién recordó numerosa jurisprudencia al respecto.

Indicó que el Tribunal Constitucional suele tener en cuenta tres preguntas a la hora de analizar la vulneración de los citados derechos y éstas son la veracidad de la información, si es necesario difundir ese tipo de noticias aún en el caso de que sean veraces, y si tales difusiones recogen expresiones que son insultantes.

A propósito citó una sentencia del Constitucional en el caso Pedro Roca contra José María García, en la que éste se expresó en algún momento contra la imagen física del personaje público, lo que el tribunal consideró que era innecesario y vejatorio, aún cuando lo que el periodista relató en la radio era verídico.

En otro caso, el tribunal estimó que los insultos al acusado que se vertían en una información como se trataba de un condenado por pederastia, un delito reprobable y que suscitaba rechazo social, el tribunal contempló que no iban contra el derecho al honor del denunciante.

Por otro lado, advirtió que la práctica habitual entre periodistas de emplear el término "presunto" en sus informaciones judiciales no puede emplearse como un sello gramatical que permita al informador decir todo lo que quiera sobre la persona sobre la que está informando.

Recalcó que todo sumario judicial es secreto por ley para toda la sociedad, excepto para las partes personadas, pero en el caso de que expresamente sea declarado secreto por el juez, entonces ni siquiera las partes personadas tienen acceso al sumario.

Del cierre de medios de comunicación, indicó que "al socaire de la libertad de prensa se cometen muchas injusticias, pero los frutos de la libertad de prensa son tantos que no queda mas remedio que tolerar esos abusos, porque si se cercenaran, nos llevaríamos por delante no solo a la cizaña, sino también a mucho trigo bueno".

Preguntado por el cierre del diario Egin, respondió que en este caso se habría demostrado que se trata de un instrumento de una organización terrorista que está vinculado a tal organización.

Estas segundas jornadas tendrán lugar durante ocho sesiones y a las mismas asisten medio centenar de profesionales de la comunicación el la Región de Murcia.

En el curso participarán como ponentes el catedrático de Derecho Procesal de la Universidad de Murcia, Fernando Jiménez Conde, los magistrados Antonio Alcázar Fajardo, Rafael Romero, Virginia Bombín, María Pilar Alonso Saura y Joaquín Ángel de Domingo, la fiscal María Ángeles Fernández, además del teniente fiscal del TSJRM, José Francisco Sánchez Lucerga.

Cerrarán los seminarios el presidente del TSJRM, Juan Martínez Moya, el secretario de Gobierno, Javier Parra García, y el jefe de prensa del Consejo General del Poder Judicial y el Tribunal Supremo, Agustín Zurita Pinilla.