El Auditorio y Centro de Congresos Víctor Villegas acogerá este encuentro al que está previsto que asistan 1.600 mujeres rurales de toda España, con el objetivo de reivindicar la igualdad plena de sus derechos y exigir a todos los gobiernos su visibilización en todas las políticas puestas en marcha. En esta ocasión viajan a Murcia delegaciones de mujeres de Galicia, Cantabria, Aragón, Extremadura, Castilla la Mancha, Castilla y León, Cataluña, Rioja, Andalucía, y Valencia.

La inauguración correrá a cargo del secretario general de Upa-Murcia, Marcos Alarcón; el secretario general de UPA, Lorenzo Ramos; el secretario general de UGT, Cándido Méndez; y las presidentas de Fademur estatal, Teresa López y Ademur-La Jara de Murcia, María Dolores Abellán.

Tras el saludo de las delegaciones de mujeres de Fademur tendrá lugar una mesa redonda, bajo el título 'Mujeres rurales en progreso. Protagonistas del desarrollo' que moderará la secretaria de Juventud y Mujer de UGT-Murcia, Pepa Olmos.

En ella intervendrán la secretaria de Fademur-Valencia, Elvira Salvador, con el tema 'Diversificación económica en las zonas rurales'; la presidenta de la Asociación de Mujeres de los Pueblos de Cantabria, Nieves Gutiérrez, sobre 'Las mujeres en la agricultura y la ganadería'; y la presidenta de Fademur Castilla y León, María Luisa Pérez, con el tema 'Cooperativas rurales de servicios de proximidad'.

Después de una pausa para comer, las mujeres podrán disfrutar de una representación teatral a cargo del grupo Tanpocoteatro con la obra 'El tomate perfecto'. A continuación la directora general de la Mujer del Gobierno de España, Rosa Peris, dirigirá unas palabras a las participantes y se leerá el Manifiesto del Día Internacional de las Mujeres Rurales.