El nuevo edificio, que dispondrá de capacidad para 80 personas en régimen interno y 20 en el Centro de Día, dispone de un presupuesto de licitación de 5,2 millones de euros, y atenderá a discapacitados psíquicos con deficiencia intelectual de grado severo y grave, en muchos casos con alteraciones de conducta asociadas y con una edad media de 40 años.

Para la atención de estas personas, se realizarán programas de atención específicos para mejorar su salud y calidad de vida, así como otros destinados a su atención psicopedagógica. Entre estos últimos, destacan programas de atención cognitiva, actividades en talleres de jardinería, cerámica y manualidades, y desarrollo de habilidades para la vida diaria.

Igualmente, desde esta área se realizarán actuaciones para favorecer el ocio y el tiempo libro de los enfermos, con salidas, excursiones y estancias en centros vacacionales específicos del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS), según informó, en una nota de prensa, la Secretaría General de la Presidencia y Relaciones Externas.

En cuanto a la atención social, se desarrollarán actuaciones destinadas a promover la integración en la sociedad y facilitar las relaciones de las familias con el centro. En este sentido, los familiares están organizados en asociaciones de padres y llevarán a cabo una Escuela de Padres.

Las nuevas instalaciones del centro, con una superficie total de casi 7.800 metros cuadrados, dispondrán en la planta baja de una zona asistencial, integrada por siete talleres de tratamiento, fisioterapia, hidroterapia y consultas para psicólogo, médico y trabajador social, además de unas amplias instalaciones que incluyen zona deportiva, piscina y jardines, entre otros servicios.

La zona residencial, situada en la planta baja, está dividida en cuatro módulos, cada uno de los cuales cuenta con 10 dormitorios, zona de aseos general, incluido un aseo geriátrico, oficio limpio, oficio sucio, sala de estar, comedor y patio.

La planta sótano del edificio está destinada a usos de instalaciones generales del edificio, zonas de almacén, cocina, lavandería y zona de personal.