En su opinión, "este ejercicio de opacidad da idea de como intentan ocultar la información a la que los parlamentarios tienen derecho", por lo que pidió personarse en la Secretaria General "para acceder a las facturas de 2005 y 2006 de este departamento, obligando a que den una copia detallada de los gastos". "Nos han obligado a pedir una comparecencia para la próxima semana, porque hay datos importantes", apostilló.

Mientras que la Consejería de Educación, a su juicio, "da una relación detallada de los gastos que permite conocer de qué manera se ha gastado el dinero el consejero, con Ruiz Vivo es imposible, porque no da una relación detallada que impide saber en qué se ha gastado el dinero".

Así, expuso que todo ello "impide que los murcianos sepan en qué se gastan el dinero público, ya que se ha tendido que reclamar en distintas ocasiones los gastos de 2005-06 y el Ejecutivo regional ha impedido conocer a qué dedica el dinero de los murcianos cuando a Protocolo se trata", por lo que se preguntó "qué tienen que ocultar con respecto a estos gastos".

En este sentido, recordó que la Secretaria General de la Presidencia "ha gastado en dietas y protocolo más de 103.000 euros en 2005, y la Consejería de Educación casi 90.000 euros".

"Resulta llamativo --continuó-- que la Consejería de Educación mande una relación detallada de los gastos, mientras que la Secretaría General de Presidencia remite un listado de gastos sin que aparezcan los conceptos del mencionado gasto".

En esta línea, García Retegui mostró la facturación "a una sola empresa" de gastos en protocolo en 2005 de la Consejería de Educación que asciende a 11.738 euros, especificando, en ese listado, si se corresponden a reuniones de trabajo, almuerzos, cenas, alojamientos y desayunos.

Al respecto, recordó que "no todos los viajes ni todos los gastos de protocolo se han incluido en esta partida, habiéndose pagado con fondos europeos para comercio exterior viajes de altos cargos, esposas, e invitados que debían de haberse abonado con cargo a gastos protocolarios".

Por todos estos motivos, la diputada socialista afirmó que "lo que sí sabemos es que el Gobierno de Valcárcel malgasta y derrocha el dinero público de todos los murcianos", ya que, criticó, "una cosa es la transparencia que proclama y otra la realidad". "No sabemos su patrimonio, porque no lo ha hecho público; ni en qué gasta el Protocolo, ni se facilita a los diputados copia de las facturas de los gastos", concluyó.