En este sentido, destacó que "el sector del aceite de oliva en la Región de Murcia está en crecimiento" y que hay "unas 23.000 hectáreas de olivos que producen cerca de las 5.000 ó 6.000 toneladas de aceite. Esto supone la producción de 30 millones de kilos aceitunas".

Del mismo modo, subrayó que "en comparación con Andalucía somos unos pequeños productores de aceite" pero "el aceite murciano tiene tanta calidad como el de Andalucía", agregó.

Igualmente, Cerdá explicó que las zonas productoras de la Comunidad se concentran, principalmente, en Altiplano, en la Comarca del Noroeste y en el Valle de Guadalentín, aunque también hay cooperativas que tienen almazaras.

Del mismo modo, indicó que en la Región "coexisten un cultivo tradicional y uno moderno", y "da más de 20 millones de euros en facturación", además "la variedad más extendida es la de cuquillo, también, en la zona de Yecla, se ve la variedad de cornicabra", aunque "con los nuevos cultivos se están produciendo nuevas variedades", señaló.

También destacó una investigación del Centro de Información y Experiencias Agrarias (Cifea) de Jumilla con el cultivo de distintas variedades de aceituna en la Región, para comprobar su evolución y adaptación al clima.

Asimismo, Cerdá resaltó que "se produce aceituna y aceite de oliva en agricultura ecológica, unas 1.268 hectáreas, y 600 en producción integrada, del total de 23.000 hectáreas dedicadas al cultivo del olivar en la Región de Murcia".

PONENTES

El responsable de Agricultura y Agua realizó estas declaraciones durante la presentación de las ´V Jornadas del olivar, del aceite de oliva y de la aceituna de mesa´, a las que también asistió el alcalde de Moratalla, Antonio García.

El consejero mencionó que en las jornadas está prevista la participación del director general de Industrias y Asociacionismo Agrario, Ginés Vivancos, que hablará de ´Las denominaciones de origen y la promoción de los aceites de oliva´.

Asimismo, la ingeniera agrónoma y gerente de ´Olivar de Segura´, Pilar Molina Romero, desarrollará una ponencia sobre los ´Resultados y experiencias del olivar de Segura´. Por su parte, y ya en horario de tarde, el también director general de Modernización y Capacitación Agraria, Ángel García Lidón, explicará los ´Aspectos técnicos y económicos en el cultivo del olivar´.

Otras ponencias de las tarde tratarán de las ´Soluciones actuales en la recolección mecanizada de la aceituna´, al hilo de esta ponencia señaló que "hay que disminuir en lo posible el coste de la recolección para ser más competitivo y poder vender mejor nuestros aceites".

En último lugar, el responsable de Agricultura y Agua, se refirió a la última ponencia que versará sobre ´La viabilidad económica de las plantaciones de olivar´.