Los conserveros quieren más ayudas para sacar adelante las fusiones que les permitan crear un gran grupo murciano capaz de llegar a convertirse en una firma líder en el mercado internacional. El presidente de la Agrupación de Conserveros, José García Gómez, reconoce que los intentos realizados hasta ahora por poner de acuerdo a los fabricantes murcianos no han dado los frutos esperados inicialmente y reclama a la Administración mayores incentivos.

Este fue uno de los acuerdos adoptados en la asamblea general que ha celebrado la Agrupación, según explicó el propio García Gómez.

Aunque la competencia internacional está creando cada vez más problemas a los industriales murcianos, que ven cómo les arrebatan sus mercados tradicionales países como China, Sudáfrica o Perú, las negociaciones mantenidas hasta ahora entre las empresas que estaban dispuestas a unirse no han dado los resultados esperados.

El propósito de la patronal conservera es crear un gran grupo empresarial, con una facturación de entre 130 y 150 millones de euros, que permitiera a la producción regional competir en mejores condiciones con los demás países productores y conseguir una posición más favorable a la hora de negociar con sus clientes.

La patronal tiene la convicción de que un grupo fuerte que llegara a convertir en una referencia de la producción conservera de la Región tiraría del resto de empresas y les permitiría conseguir mejores condiciones a la hora de negociar con sus clientes.

Para conseguirlo, los industriales habían solicitado el apoyo de la Comunidad Autónoma y el respaldo de los ayuntamientos, a los que demandaban facilidades en la recalificación de terrenos, con el fin de disponer de suelo suficiente para instalar nuevas factorías, cuando sea necesario.

Aunque cuentan con el apoyo del Gobierno regional, creen que será necesario esperar a que se aprueben las ayudas de la UE para el próximo periodo 2007-2013.

El ejemplo que aspiran a seguir las empresas es el del grupo Halcón y Conservas Fernández, que con la fusión de ambas firmas ha logrado convertirse en un grupo con un importante volumen de facturación.

García Gómez defiende la importancia de la industria conservera en la Región, recordando que el sector aporta cada año unos 200 millones de euros a los agricultores que les suministran la materia prima.

Añadió que las fábricas aportan 10 euros en salarios por cada euro que gastan en agua y que contribuyen a "la estabilidad social y económica" de la Región. "El sector tiene mucho que dar a Murcia", aseguró el presidente de la Agrupación. Recordó también que la conserva "ha salvado muchos obstáculos en sus cien años de historia y está preparada para seguir salvándolos".

García Gómez añadió que, además de mantener una clara "utilidad social", la conserva ha conseguido desarrollar la tecnología y la investigación, aunque "faltan los incentivos", de los que sí disponen, a su juicio, "sectores más novedosos", que están recibiendo una atención especial.